Por: Omar Marroquín

El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales eligió a la Ciudad de México entre diversas urbes de América Latina para invertir dos mil 400 millones de dólares (más de 40 mil millones de pesos), en un hecho que refleja su confianza en la capital del país, anunció el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“Estamos hablando, en resumen, de tres mil 500 personas aproximadamente que verán modificada su vida, que verán modificado su poder adquisitivo; un poder adquisitivo que se traduce en una vida mucho más digna y, por supuesto, en una economía formal para nuestra ciudad”, dijo.

El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales está conformado por 42 compañías multinacionales de las más importantes alrededor del mundo que tienen presencia en México. En conjunto, generan más de 10 por ciento del PIB y representan más de 11 por ciento de las exportaciones del país.

La inversión de empresas como Bayer, Microsoft, IBM, Pepsico, Scotiabank y Airbus, por mencionar algunas, generará mil 413 empleos directos y dos mil 148 indirectos, lo cual significa ganar terreno en materia de trabajo formal en la CDMX.

El Jefe de Gobierno dijo que un factor determinante en las decisión de estas empresas es la competitividad de la Ciudad de México y adelantó que, en breve, la capital del país recibirá un premio como la entidad número uno en esta materia a nivel nacional.

“La ciudad más competitiva del país, no debo decir yo, es preferible que se diga por las empresas, que se diga por los empresarios, que se diga, si es que es así, por obviamente los actores políticos y económicos”, indicó.

El mandatario capitalino señaló que la transformación de la Ciudad de México continúa en distintos sectores y puntos neurálgicos como el transporte público y sustentabilidad, aspecto en el que la administración local trabaja de la mano con el Banco Mundial y las Secretarías federales de Medio Ambiente y Comunicaciones y Transportes.

“Acabamos de sostener una plática con el secretario de Medio Ambiente del Gobierno Federal, en donde se anuncia una inversión conjunta, que va a beneficiar, a parte del Estado de México y de la Ciudad de México, con más o menos unos 19 mil o 20 mil millones. Esto nos va a permitir ofrecer mejor estructura y mejorar todas las entradas a la Ciudad de México”, explicó.

Por otra parte, anunció que el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco), Salomón Chertorivski Woldenberg, trabaja en un proyecto para evitar que toneladas de comida, aún aptas para el consumo humano, terminen en la basura, tema en el que solicitó la colaboración de las empresas para construir fórmulas que beneficien a la población.

“La Ciudad de México tiene que tomar esto como una bandera también, como una punta de lanza para que se pueda aprovechar y para que pueda llegar a muchos lugares y a muchos destinos en donde no sea la basura, lo que sea el destino final de este alimento”, dijo.

Por su parte, el titular de Sedeco aseguró que la presencia de empresas con prestigio internacional fortalece a la Ciudad de México en el plano global y como la capital económica más importante de Latinoamérica.

microsoft

“En la Ciudad de México encontrarán talento: 70 mil jóvenes graduándose todos los años de escuelas profesionales, entre ellos 13 mil ingenieros de la más alta calidad, que pueden y deben trabajar con ustedes (las empresas globales)”, resaltó.

Reiteró que en el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales encontraron un aliado para impulsar el tema del salario mínimo, pues coinciden en que el incrementar las percepciones, significa impulsar el mercado interno.

“La inversión de las industrias incrementará las capacidades productivas, detonará la inversión y el desarrollo, la infraestructura de distribución y almacenamiento, construcción de bienes inmuebles, energía renovable y nuevas tecnologías”, añadió.

En su oportunidad, el presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, Pedro Padierna Bartning, afirmó que el aumento en la competitividad de la capital del país favorece la presencia de empresas multinacionales que generan más y mejores empleos, al tiempo que se consolidan varios sectores estratégicos, pues el 41 de las 42 empresas presentes en México tienen sus corporativos en esta ciudad.

“Esto es evidencia por un lado, que las empresas globales más importantes del mundo hemos encontrado en este país, pero sobre todo en la Ciudad de México, un territorio competitivo y abierto, una sociedad sofisticada y moderna, un excelente entorno para hacer negocios y un mercado local muy importante que ofrece oportunidades para el futuro”, abundó.

Agradeció al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y refirmó su voluntad de seguir trabajando juntos para consolidar a la Ciudad de México como una capital global, económicamente sólida, dinámica, moderna y socialmente justa. “Quiero reconocer la gran labor de su administración para fortalecer la competitividad y garantizar así una mejor calidad de vida”.

También asistieron los titulares de las Secretarías del Medio Ambiente, Tanya Müller; del Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García; de Obras y Servicios, Édgar Tungüí; el vicepresidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, Luis F. Sánchez; el vicepresidente y director general de la región Latinoamérica Norte de Monsanto, Manuel J. Bravo.

Además, los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de la Ciudad de México, Humberto Lozano, y de la Coparmex, José Luis Beato, empresarios e invitados especiales.