Por: Luis Alberto Rivas

 

Batman (1989)

El director Tim Burton se encargó del proyecto cinematográfico de Batman en el año de 1989 con motivo de los 50 años de la creación del personaje. El protagonista fue Michael Keaton en el papel de Bruce Wayne y la destacada actuación de Jack Nicholson en el papel del Joker. La base del personaje fue el arco argumental de “La broma asesina (The Killing Joke).

La cinta ganó el Óscar a la mejor dirección artística, que estuvo a cargo de Peter Young y Anton Furst.

Batman-1989

 


 

Batman Returns (1992)

Repitiendo la mancuerna Burton-Keaton, en la secuela de la película Batman de 1989, el caballero de la noche se enfrenta a “El Pingüino” (Danny DeVito)  y “Catwoman” (Michelle Pfeiffer).

 

2rmmihd

 


 

Batman Forever (1995)

Las versiones cinematográficas anteriores tenían un tono oscuro que no les agradaba mucho a los ejecutivos del estudio. Joel Schumacher fue el encargado de tomar las riendas del proyecto. Y darle un toque más familiar.

Cambiando a Michael Keaton por Val Kilmer y poniendo a dos actores de gran peso en esa época: Jim Carey y Tommy Lee Jones a cargo de los villanos E.Nigma y Harvey Dos Caras Dent.

En taquilla representó un éxito por lo cual se preparó una cuarta cinta inmediatamente.

Batman-Forever

 


 

Batman y Robin (1997)

En foros de debate sobre superhéroes esta cinta es considerada por los fanáticos como una de las peores adaptaciones de un personaje de comics a la pantalla grande. Diferencias en el cuerpo creativo culminaron con la salida del actor Val Kilmer. Tim Burton no tuvo ninguna clase de participación a diferencia de Batman Forever donde fungió como director creativo.

En la cinta además de Robin interpretado por Chris O´Donnell, participaron Uma Thurman como Hiedra Venenosa y Arnold Schwarzenegger como Mr. Frio. Hizo su primera aparición Batgirl interpretada por Alicia Silverstone.

 

BatmanRobin.0