Por: Luis Alberto Rivas

A través de 75 años, Batman ha saltado de las páginas de cómics y ha sido adaptado a múltiples formatos; de estos, las películas y series animadas son las más recordadas por los fans.

Relativamente, pocos superhéroes logran trascender. De las muchas historias y personajes que se publican a lo largo de los años, pocos mantienen su presencia en los cómics y solo algunos logran saltar a otros medios. Batman está hoy en mercancía de cualquier tipo; marcas de ropa y accesorios ponen viñetas y dibujos del hombre murciélago en sus productos.

La televisión y el cine han tenido registro de la evolución de Batman , aquí un recuento con las adaptaciones hechas a lo largo de sus primeros años:

 

Batman (1943)

Lewis Wilson como Batman y Douglas Croft como Robin fueron los primeros en traer las aventuras de los comics a la vida real. El villano fue J. Carrol Naish en un personaje nuevo llamado Dr. Daka.

En la cinta el papel de Batman no era el de un justiciero enmascarado, aquí era un agente del gobierno estadounidense que trataba detener al grupo de japoneses liderado por Daka en medio de la segunda guerra mundial.

evolutionbatman-1943-590x350

 

Batman (1949)

Fue un serial de 15 capítulos lanzado por Columbia Pictures. Robert Lowery interpretó a Batman, y Johnny Duncan a Robin. La trama se centra en una lucha contra “El mago”, un villano encapuchado que le hace la vida imposible a los enmascarados.

99cfb7aa8ecfcb54d022e2196669fe38

 

 Batman: la serie  (1966-1968)

Adaptación que  fue protagonizada por Adam West en el papel de Bruce Wayne y Burt Ward como Dick Grayson. Pese a no mantener el tono oscuro característico de las historietas, la serie desató una fiebre conocida como la Batimania. Su peculiar estilo, las onomatopeyas en las secuencias de pelea. Las grandes actuaciones de los villanos como Cesar Romero interpretando al Joker convirtieron a esta adaptación en una serie de culto, que hizo que  muchas personas comenzarán a seguir las aventuras del enmascarado sin tener que buscar mes a mes sus historietas en el puesto de revistas.

Frank Sinatra era un fiel seguidor de la serie y se mostró muy interesado en interpretar el papel del Joker, cuando se confirmo que Cesar Romero seria quien portaría el traje morado y el maquillaje blanco, el cantante se mostró molesto.

En su transmisión en México los nombres de los personajes principales fueron cambiados por Bruno Diaz y Ricardo Tapia.

batman1966-002


Batman- Película de 1966

Fue el primer cortometraje del personaje, mantuvo la esencia de la serie. Participaron los actores de la misma y contó con un presupuesto estimado de 1,377,800 dólares. y se filmó al finalizar la primera temporada de la serie.

batman10


En la siguiente parte se hablará de las adaptaciones cinematográficas a cargo de Tim  Burton.