Por: Patricia Ramírez/

Las bandas de música militar y de guerra son el vínculo cultural y social que existe entre el ejército y la población civil, reconoció el General de División del Estado Mayor, Pedro Felipe Gurrola Ramírez, además de considerarlas como parte fundamental en las órdenes de tropa que alientan la moral del Ejército Militar, Fuerza Aérea y Armada.

Esto ocurrió en las instalaciones del Campo Militar “Marte” durante la ceremonia de premiación y clausura del Concurso de Bandas de Música y de Guerra a nivel nacional, realizado del 7 al 11 de agosto y organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

“Estas agrupaciones, dentro de su labor social y cultural, en situaciones no adversas, son el primer contacto entre la población civil y ejército, demostrando el compromiso de las Fuerzas Armadas de contribuir con la difusión del la cultura musical”, afirmó Gurrola Ramírez.

Asimismo, se resaltó que todo concurso de estas agrupaciones de las 12 Regiones Militares demuestran el perfeccionamiento, adiestramiento y compañerismo que existe en el Ejército Mexicano.

Los reconocimientos fueron entregados a los tres primeros lugares: la Banda de Música de la XII R.M de IIrapuato, Guanajuato; la Banda de Música de la IV R.M. de Monterrey, Nuevo León, y la Banda de Música de la VI R.M. de Boca del Río, Veracruz. Además, los integrantes de las agrupaciones ganadoras, participarán el próximo desfile del 16 de septiembre.

Después de la premiación, las bandas realizaron la ejecución de los toques militares “Las Margaritas”, “Diablos” y “Alarma”.

Foto: Patricia Ramírez/Mugs Noticias