Por: Vicente Flores Hernández

El Banco de México, a través de la Comisión de Cambios informó que suspenderá a partir del 23 de noviembre las subastas diarias de 200 millones de dólares sin precio mínimo y hasta el 29 de enero, también aumentará en 1.0 por ciento el tipo de cambio, de acuerdo al día hábil anterior.

El reajuste a la intervención del mercado cambiario se tomó en vista de las suficiencia de las reservas internacionales además de la Linea de Crédito Flexible contratada con el Fondo Monetario Internacional por cerca de 70,000 millones de dólares, sin embargo, se pretende reducir el riesgo de que algún evento altere las bolsas de valores a nivel mundial e impacté directamente al Banco de México.

Cuando se reinicié este instrumento de intervención cambiaria, se ofrecerán diariamente 200 millones de dólares de acuerdo al tipo de cambio establecido el día anterior al 29 de enero. El precio mínimo de asignación para estas subastas será 2 veces equivalente al tipo de cambio FIX (es una cifra dada para las operaciones en “mayoreo”) determinado el día hábil inmediato anterior incrementado en 1.5 por ciento.

La convocatoria a estas subastas suplementarias estará condicionada a la asignación total de las subastas ordinarias a precio mínimo (aquéllas con un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX del día hábil inmediato anterior incrementado en 1.0 por ciento).

A pesar de que las subastas continuarán siendo de hasta 400 millones de dólares, la duración de la operación estará disponible, sólo si el mercado cambiario así lo pide, pero será hasta el 29 de enero, cuando el Banco de México ratifique su vigencia.