Por: Ricardo Martínez Cabrera

A un año del huracán Odile, Baja California Sur se encuentra funcionando al  100 por ciento de sus capacidades, declaró la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, la cual jugó un papel decisivo en las operaciones de ayuda y reconstrucción tras el paso del meteoro.

El fenómeno, ocurrido entre el 14 y el 15 de septiembre del año pasado azotó a los cinco municipios del estado, por lo que de inmediato se trabajo en restablecer los servicios de telecomunicaciones y carreteras , poniendo a prueba la capacidad de reacción del aparato de auxilio, apoyo y emergencias.

El Gobierno de la República, en coordinación con Defensa Nacional, Marina, Turismo y Comunicación y Transportes,  puso en operación un puente aéreo, con aviones de la Fuerza Armada y líneas comerciales, para evacuar a los turistas que habían quedado varados. El 22 de septiembre de ese año se reportó el rescate de casi 27 mil turistas en 236 vuelos a través del puente aéreo: 92 de las fuerzas armadas y 144 de líneas aéreas comerciales.

Por otro lado las afecciones al sistema de comunicaciones, por daños a postes y cableado, fueron solventadas en tiempo mínimo; en la parte norte del estado los servicios de voz y datos quedaron completamente restablecidos al final del mes. Se consiguió que el 9 de octubre, seis días antes de lo programado, la telefonía y todos los servicios de telecomunicaciones funcionaran al 100 por ciento en todos los estados.

A un año de esta emergencia se han rehabilitado provisionalmente ya seis carreteras, un ramal y diez puentes. La afectación más significativa fue la del puente Caduaño. Su reconstrucción se realizó en tres meses, ahora cuenta con mejores especificaciones, mayor cimentación y más altura para brindar más seguridad para sus usuarios.

Foto: Mugs Noticias/ Roberto Barco Celis

Foto: Mugs Noticias/ Roberto Barco Celis

Adicionalmente se restituyó el señalamiento vertical bajo y elevado en la red carretera de ese estado, todas estas afectaciones quedaron solventadas en pocas semanas, de manera  que al final  del año 2014, la operatividad de la red carretera en la península quedó restablecida y en condiciones de usarse.

Hasta el 30 de diciembre del 2014, en Baja California el Programa de Empleo Temporal (PET)  ejerció a casi 34 millones de pesos, con los cuales se generaron 429 mil 655 sueldos, en beneficio de seis mil 509 personas.