Por: Redacción/

Michelle Bachelet se ha dirigido por primera vez a la comunidad internacional como Alta Comisionada para los Derechos Humanos. La expresidenta chilena ha pedido que se aborden las razones por las que miles de personas están huyendo de Venezuela y Nicaragua.

Bachelet solicitó al Consejo de Derechos Humanos que tome “todas las medidas disponibles” para abordar las serias violaciones de derechos humanos que se han documentado en los dos países.

Sobre Venezuela, recordó que la oficina sigue recibiendo información de muertes por malnutrición, detenciones arbitrarias y restricciones a la libertad de expresión.

Sobre Nicaragua, Bachelet lamentaba que el Gobierno haya expulsado a la oficina de derechos humanos y se comprometía a seguir documentando las violaciones desde fuera del país.

Bachelet prometió que escuchará a los Gobiernos, pero “por encima de todo”, defenderá “los derechos (…) inherentes a todas las personas”. “Me esforzaré por ser su voz y su firme defensora, con total objetividad, sin miedo ni favores, y por pedir a todos los Estados que protejan y promuevan todos los derechos humanos, sin distinción”, dijo.