Por: Redacción/

El día de ayer concluyó en Puerto Vallarta la reunión de balance del Pacto Mundial para la Migración segura, ordenada y regular, en la que participaron más de 600 delegados de países miembros de la ONU, así como representantes de organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y otros actores relevantes, incluidos grupos de personas migrantes.

La reunión tuvo como objetivo revisar los resultados de las consultas temáticas informales que tuvieron lugar a lo largo de este año, así como discutir sobre medios de implementación, mecanismos de seguimiento y revisión del Pacto. En los debates, se subrayó la oportunidad que representa para las Naciones Unidas poder arribar a un instrumento que facilite la gobernanza global de las migraciones, desde una perspectiva basada en los derechos humanos y enfoque de género, y que permita aprovechar los beneficios de la migración para los países, el desarrollo y las personas migrantes. El Pacto deberá ser adoptado en 2018, en una conferencia intergubernamental sobre migración de las Naciones Unidas.

La delegación de México destacó que el respeto de los derechos humanos de todos los migrantes, el reconocimiento del valor de sus contribuciones al desarrollo económico, social y cultural de los países, el fortalecimiento del diálogo y la cooperación internacional, el combate al tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, así como la protección de los grupos en situación de vulnerabilidad, como es el caso de las niñas, niños y adolescentes migrantes, son los elementos fundamentales para avanzar hacia una efectiva gobernanza global de las migraciones.

La reunión preparatoria de Puerto Vallarta hizo patente que las Naciones Unidas continúan siendo el foro multilateral por excelencia para reflexionar, discutir y encontrar soluciones a los desafíos y oportunidades globales, como lo es la migración internacional y el enfoque basado en las personas.

El Gobierno Federal agradece al gobierno del estado de Jalisco y a las autoridades de Puerto Vallarta, por haber hospedado la reunión preparatoria y haber así contribuido a su éxito.