Por: Redacción/

Los gobiernos miembros de la Plataforma de Cooperación sobre Precio al Carbono en las Américas se reunieron en la Ciudad de México para delinear el plan de trabajo de los grupos que la conforman: estándares comunes, contabilidad y MRV; vinculación de instrumentos de precio al carbono; impacto a la competitividad; políticas complementarias y la vinculación con el sector privado y la sociedad civil.

Esta Plataforma de Cooperación surgió de la Declaración sobre Precio al Carbono en las Américas, anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto durante la Cumbre “Un Planeta” el 12 de diciembre en París, Francia.

El Gobierno de México junto con los gobiernos de Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, así como varias provincias de Canadá (Alberta, British Columbia, Nueva Escocia, Ontario, y Quebec) y los estados de California, Oregón y Washington, de Estados Unidos de América (EUA) se comprometieron a promover la creación de una plataforma de cooperación regional para trabajar en el intercambio de experiencias y cooperación técnica para la ampliación, profundización y vinculación de los precios al carbono en la región. El estado de Sonora ha sido la primera entidad federativa mexicana en sumarse a la Plataforma de Cooperación.

En este encuentro que duró dos días (14 y 15 de agosto), las jurisdicciones miembros avanzaron en el plan de trabajo para la instrumentar la discusión de los grupos ya mencionados, las acciones futuras y las actividades que se llevarán a cabo durante el 2018 y 2019.

Al cierre, se llevó a cabo una conferencia telefónica con los socios no gubernamentales que desde la adopción de la Declaración apoyan el trabajo de la CPA

La plataforma de colaboración CPA impulsa la acción para fortalecer la implementación de los precios al carbono como un instrumento de política central para la acción climática y el cambio hacia la energía limpia, la innovación y la promoción del desarrollo económico sostenible que permitirán lograr el objetivo común de reducir la generación de emisiones de gases de efecto invernadero y con ello enfrentar el cambio climático.

Esta iniciativa fortalece la convergencia de los sistemas de fijación de precio al carbono e introduce sistemas armonizados de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) de emisiones de gases de efecto invernadero, como base necesaria para la cooperación regional y el desarrollo de los mercados de carbono en las Américas.

Participaron representantes de Alberta, California, Canadá, Chile (Ministerios de Energía y de Medio Ambiente), México (secretarías de Hacienda y Crédito Público; Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Relaciones Exteriores), Quebec, Sonora y Washington. Por parte de los organismos no gubernamentales, la Agencia de Cooperación Alemana GIZ-México, la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA), el Banco Mundial, Carbon Trust México, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), el Fondo de Defensa del Medio Ambiente (EDF) y ONU Medio Ambiente.