Por: Redacción/

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realiza la construcción del Tren Interurbano México-Toluca a lo largo de los 58 kilómetros de longitud lo que dará mayor seguridad y transporte digno a los pasajeros que viajan entre la capital del país y la del Estado de México.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, se reunió con ingenieros representantes de empresas nacionales y extranjeras que participan en el proyecto, como la alemana HERRENKNECHT TUNNELLING SYSTEM (tecnología de la tuneladora), la sueca SGS, la española SENER y las mexicanas DIRAC e ICA.

Este medio de transporte brindará servicio con los estándares de la más alta seguridad, y comunicará a Observatorio con Toluca en tan solo 39 minutos. Cada convoy del tren está conformado por cinco carros, y una vez que entre en operación, se movilizarán de 230 mil a 240 mil pasajeros diarios.

Los trabajos donde se construyen los túneles, se realizan con dos máquinas alemanas que perforan la zona de montaña en el Tramo II, ubicado en la zona cercana a la Marquesa, Estado de México, y simultáneamente, se colocan las dovelas y el concreto para darle el acabado. La longitud del bitúnel consta de 4.7 kilómetros, con un diámetro de 7.5 m cada uno.

El Tren México-Toluca contará con dos terminales (Observatorio y Zinacantepec) y 4 estaciones intermedias (Santa Fe, Lerma, Metepec y Pino Suárez), y para la construcción de este sistema de transporte, se hace una inversión de 48 mil millones de pesos, donde participan ingenieros mexicanos y de otras nacionalidades.

Asimismo, al ser una obra de ingeniería amigable con el medio ambiente, permitirá que cientos de personas que utilizan vehículos para trasladarse diariamente entre ambas capitales por carretera, puedan utilizar este medio de transporte, con lo que se dejarán de emitir más de 28 mil toneladas de bióxido de carbono.