Por: Redacción

Como parte de la construcción del primer Hospital General de Cuajimalpa, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE) trabaja en la cimentación del inmueble de tres niveles de altura y un sótano, que tendrá capacidad para 72 camas de hospitalización.

El terreno de casi 10 mil metros cuadrados, ubicado en la colonia Contadero, fue delimitado por personal de la SOBSE en cuatro diferentes plataformas de desplante.

Cada una de estas plataformas, será la base de los pisos del inmueble, donde se incluye el sótano, que alojará un cuarto de mantenimiento y máquinas, almacenes generales y área de lavandería y limpieza.

En tres de las cuatro plataformas ya se realizan actividades para la cimentación. En la primera, de cuatro mil metros cuadrados, que dará forma a la planta baja del inmueble, fue concluida la excavación y conformación del terreno; posteriormente, se habilitó una plantilla de concreto de cinco centímetros de espesor, donde se coloca el habilitado y armado de acero de refuerzo como parte de la losa de fondo.

En la planta baja del hospital, se habilitarán los espacios de Consulta Externa, Urgencias, Imagenología, Laboratorio y Archivo Clínico.

En las otras dos plataformas se realizan actividades de excavación y conformación del terreno. Al momento, se han extraído ocho mil metros cúbicos de material.

En el primer nivel del edificio serán construidos los espacios destinados para Terapia Intensiva, Consulta Externa, Cirugía, Control Sanitario, CEYE, Sala de Espera y quirófanos generales.

Se trabaja en una de las plataformas que dará lugar al estacionamiento interno del nosocomio, que tendrá capacidad para alojar, aproximadamente, 90 automóviles.

El Secretario de Obras y Servicios de la capital del país, Edgar Tungüí Rodríguez, destacó la importancia de construir un primer hospital de estas dimensiones en la demarcación, aunado a la ampliación de infraestructura para la salud en la zona que ha realizado la dependencia a su cargo.

“Con la construcción de este nuevo hospital general, se dará atención a más de 100 mil habitantes del poniente de la ciudad. La creación de infraestructura para la salud es integral, ya que además de este hospital de grandes dimensiones, en la zona construimos el Centro de Salud de Acopilco”, explicó.

Abundó que casi 300 millones de pesos han sido destinados para la creación de espacios dignos para la salud pública en esta zona que carecía de los servicios necesarios.

Al predio han arribado un total de 325 toneladas de acero de diversos diámetros. Con este material se realiza el habilitado y armado de acero de refuerzo de cada una de las plataformas que servirán como desplante de las columnas y contratrabes que reforzarán la estructura del inmueble.

Las actividades de cimentación y sus respectivas preparaciones de acero de refuerzo se tienen previstas terminen durante el próximo mes de junio.

Con la conclusión de estas actividades, la SOBSE continuará con los trabajos de estructura del edificio, los cuales forman parte de la edificación, como son columnas de concreto y muros de contención que irán dando forma al primer Hospital General de Cuajimalpa.