Por. Redacción/

El Pleno cameral avaló con 299 votos el dictamen a la minuta que reforma los artículos 1 y 28 de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la educación militar.

Establece que será objeto de la ley regular la educación que imparta la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), orientada al conocimiento y aplicación de la ciencia y arte militares, y otras afines a las necesidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, aplicable en igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres.

Con estas reformas y de acuerdo con su especialidad, las mujeres militares tendrán opción de ingresar a otros planteles del sistema educativo como las escuelas Superior de Guerra y la Militar de Aplicación de las Armas y Servicios, así como el Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea.

El dictamen menciona la necesidad de esta adecuación, en el entendido de que la educación que se imparte en planteles militares no es como la que se imparte en los educativos civiles. La enseñanza militar comprende tanto la instrucción intelectual como la propiamente militar.

Las reformas en materia de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres no han sido ajenas a la legislación militar, donde se han concretado modificaciones de gran trascendencia, y puesto en marcha políticas públicas que inciden en el objetivo de lograr la igualdad de oportunidades para mujeres militares.

Resalta que en el sistema educativo militar, a partir de mayo de 2007, en la campaña de difusión para el ingreso, se incluyó la participación de personal femenino, a fin de realizar estudios en diversos planteles militares.

Con esta medida se incrementó la participación de las mujeres mexicanas en el sistema educativo militar al ingresar en planteles otrora exclusivos para el personal masculino, como el Heroico Colegio Militar (curso de formación de oficiales intendentes); la Escuela Militar de Aviación (curso de formación de oficiales pilotos aviadores); la Escuela Militar de Ingenieros (en todas sus ramas: industrial, constructor, comunicaciones y electrónica y computación e informática); la Escuela Militar de Transmisiones (curso de técnico superior universitario en comunicaciones); la Escuela Militar de Clases de Transmisiones (todos los cursos), y la Escuela Militar de Especialistas de Fuerza Aérea (formación de oficiales y controladores de vuelo).

El dictamen fue remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.