Por: Mugs Redacción

Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda avalaron en reunión de trabajo el dictamen a una minuta por el que se expide la Ley de Tesorería de la Federación.

Este proyecto regula las funciones de tesorería y demás actividades relacionadas con esta área, las cuales estarán a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Tesorería de la Federación, con la finalidad de hacer más eficiente y transparente el manejo de los recursos públicos.

Establece que las actividades que llevará a cabo este organismo serán la recaudación, custodia y vigilancia de recursos y valores de la propiedad o al cuidado del gobierno federal, la inversión de las disponibilidades, conforme a las políticas y directrices que emita el Comité Técnico, pagos, montos a resarcir, infracciones y medidas de apremio, entre otros.

Esta ley recoge las mejores prácticas internacionales para tener una Tesorería moderna, institucionaliza el sistema de cuenta única que permite una administración centralizada de los recursos y optimiza los procesos y la obligatoriedad de la continuidad y control operativos.

Asimismo, establece los medios electrónicos como forma principal de pago, además de que crea sistemas de información en materia de transparencia y rendición de cuentas, reduce el número de cuentas y fortalece la función de vigilancia en favor del erario público.