Por: Redacción

El Senado de la República avaló por 76 votos, reformar el artículo 81 de la Ley de Vivienda, para que el uso de materiales para la construcción de las viviendas sea de óptima calidad, y se cumpla con las normas oficiales mexicanas, a fin de garantizar a la población seguridad, resistencia y calidad.

El dictamen establece que los materiales básicos para la construcción de la vivienda son determinantes para que se pueda considerar a un inmueble como digno, decoroso y adecuado para sus habitantes.

El documento considera pertinente que el gobierno federal fomente en los demás órdenes de gobierno el uso de insumos básicos para la construcción, en atención a las normas oficiales que aseguren la calidad y sustentabilidad de la vivienda.

Al respecto, la senadora del Grupo Parlamentario del PVEM, María Elena Barrera Tapia, dijo que esta reforma fomenta que los materiales que se utilizan en la construcción de las viviendas sean de óptima calidad, con la finalidad de que en situaciones de desastres, las pérdidas sean mínimas y se reduzca el riesgo de sus habitantes.

Refirió que del total de viviendas que hay en el país, sólo el 86.3 por ciento cuentan con materiales durables en sus paredes, 71.6 por ciento tienen material durable en el techo y 93.8 en los pisos.

Dijo que de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, se estima que en México dos de cada tres viviendas son informales, es decir, se edificaron sin respetar los usos del suelo o los reglamentos para su construcción.

La legisladora advirtió que las viviendas que sufren más daños son las que no cuentan con elementos estructurales adecuados para resistir las fuerzas laterales producidas por vientos, movimientos de la tierra o la lluvia.

Se estima que en los próximos 20 años se demandarán 10.8 millones de viviendas debido a la creación de nuevos hogares, misma que debe ser satisfecha y garantizar que sean construidas con los mejores materiales, a fin de que se cumpla con el derecho a una vivienda digna y segura para sus moradores, expresó

Manifestó que es indispensable establecer las previsiones legales para que las autoridades de los tres órdenes de gobierno en el ámbito de sus competencias, fomenten que la construcción de casas habitación sean con materiales de buena calidad, que permitan tener un nivel adecuado de seguridad para las familias que los habitan.