Por: Redacción

La Comisión de Economía aprobó en lo general y en lo particular, con 18 votos a favor, 6 abstenciones y 1 en contra, el dictamen que expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, instrumento que tiene el objetivo de abatir la desigualdad en las regiones del país con mayor rezago social.

La iniciativa, presentada por el Ejecutivo el pasado 29 de septiembre, señala que las Zonas Especiales tienen una ubicación geográfica estratégica y, para aprovechar su potencial productivo, deben ser sujetas de un régimen especial que incluya la provisión de estímulos e incentivos económicos, a favor de las empresas o inversionistas que se establezcan en esos lugares.

Quienes operen dichos sitios podrán recibir estímulos fiscales, aduaneros y financieros, además de facilidades administrativas e infraestructura competitiva, detalla.

Precisa que únicamente podrán establecerse Zonas Económicas Especiales en las entidades federativas que, a la fecha de la emisión del dictamen de la comisión, se encuentren entre las 10 con el mayor número absoluto de personas en situación de pobreza multidimensional y, a su vez, cuenten con una población de entre 50 mil y 500 mil habitantes.

La instancia legislativa coincidió con la finalidad de la iniciativa, que es impulsar el crecimiento económico sostenible, a través de la planeación, establecimiento y operación de Zonas Económicas Especiales. Además, brinda seguridad jurídica y, a la vez, flexibilidad a los interesados en realizar actividades en esos sitios.

Consideró que para el desarrollo de dichas zonas resulta indispensable la participación del sector privado, como administradores integrales e inversionistas.

El diputado Jorge Enrique Dávila Flores (PRI) indicó que la Comisión de Economía, que preside, realizó 28 modificaciones y agregó 3 artículos, a los 47 propuestos por el Ejecutivo; todo, a través del trabajo de todos los grupos parlamentarios y de organizaciones de la sociedad civil y empresariales, explicó.

Las modificaciones más sustanciales fueron respecto a los criterios para la elegibilidad de Zonas Económicas Especiales; se cambió el artículo 10 y 15, con el fin de facilitar los trámites a los interesados en establecer empresas en esas franjas, a través de una ventanilla única que les brindará información y los orientará sobre el proceso.

Añadió al artículo 13 que durante la vigencia de los beneficios fiscales que otorgue el Ejecutivo a los inversionistas –mínimo serán por 8 años-, no podrán modificarse en perjuicio de los contribuyentes respectivos.

Además, cambió el artículo 20 para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encargada de otorgar los permisos para construir, desarrollar, administrar y mantener una Zona Económica Especial, lo haga por un plazo de hasta 40 años y no 30 como lo precisaba la propuesta inicial.

Al fijar su postura, la diputada Carmen Victoria Campa Almaral (Nueva Alianza) consideró que ante el entorno económico adverso y las expectativas de crecimiento para el próximo año, es necesario actuar para que las estrategias de crecimiento económico se fortalezcan.

Se pronunció a favor del dictamen, ya que, sostuvo, tiene la finalidad de generar desarrollo para las regiones más vulnerables del país. “Las Zonas Económicas Especiales son áreas que presentan un ambiente de negocios excepcional; por tanto, habrá que vigilar que se generen empleos de calidad, se reduzca la pobreza, se aceleren las exportaciones y se atraiga mayor inversión”.

Del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, el diputado Carlos Lomelí Bolaños comentó que las regiones que históricamente se han visto rezagadas, lo deben a la mala aplicación de políticas públicas.

“El dictamen apoya esas zonas, ya que potencializa el desarrollo económico de la población, y se les impulsa a corto plazo, a través de su estructura productiva”, agregó.

El diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) refirió que la creación de las Zonas Económicas Especiales, es un intento de generar desarrollo, pero queda muy corto.

“Tendría que ser parte de un esfuerzo más amplio; es positivo en los términos de que mantiene un política industrial, pero debería seguirse avanzando con otras iniciativas que permitan el desarrollo económico del país”, apuntó.

La diputada Lorena Corona Valdés (PVEM) consideró que el dictamen es fundamental para detonar el avance de regiones rezagadas con alto potencial productivo y logístico. “La creación de estas zonas es un proceso complejo, pero novedoso en programas y políticas que se implementan para generar economía a nivel regional”.

Consideró importante “el rol que el sector privado juega para lograr el éxito de estas áreas. Con la expedición de la ley se dará certidumbre a la inversión y continuidad de políticas públicas que se establezcan en esos lugares”.

De la bancada del PRD, la diputada Lluvia Flores Sonduk expresó que el dictamen es una oportunidad a la inversión y desarrollo para los habitantes de las regiones pobres del país, por lo que se pronunció a favor del dictamen.

Señaló que su partido pugnó por muchas de las modificaciones hechas a la propuesta del Ejecutivo, con el fin de crear reglas más claras en el otorgamiento de los permisos y prórrogas a los particulares que se establezcan en las Zonas Económicas Especiales.

El diputado Miguel Ángel Salim Alle (PAN) indicó que el proyecto es importante para México, ya que apoya a los que menos tienen. “Esas zonas son un detonante económico para nuestro país”.

Finalmente, el diputado priista Antonio Tarek Abdala Saad consideró que el dictamen es una respuesta a las necesidades de las comunidades más marginadas de la nación.

“Es una medida urgente para cerrar la brecha de desigualdad y beneficiar a la población vulnerable. Estas zonas juegan un papel importante para generar inversiones que propicien empleos de calidad, lo que favorece a los que menos tienen”, concluyó.