Por: Redacción

La violencia en el país azota a prácticamente todos los estados del país, al mes de marzo del presente año la mayoría de los delitos de alto impacto se han incrementado considerablemente, en donde datos de la Organización Ciudadana Semáforo Delictivo señalan un incremento en relación al 2016 en delitos como el homicidio, con un 29%, secuestro 18%, extorsión 30%, lesiones dolosas 21%, robo a negocios 47%, y robo a vehículos 13%, informó la vicecoordinadora de proceso legislativo del PAN en San Lázaro, Eloísa Talavera Hernández.

Es alarmante, dijo, que datos de la organización ciudadana Semáforo Delictivo señalan que en durante el primer trimestre del 2017, la tasa de robo de vehículo para el estado de Baja California es de 165 por cada 100 mil habitantes, esto representa un alza del 46% respecto al 2016. Por lo que autoridades federales y estatales deben trabajar en conjunto para combatir de forma coordinada este flagelo.

En el mes de mayo del 2016, recordó, el titular de la Subprocuraduría de Justicia en el Estado Baja California, Jorge Alberto Álvarez Mendoza, señaló que cada mes se reportaban al 066, entre 600 y 800 robos de vehículos aproximadamente; refiriendo que de esa cantidad entre el 75 y 80 por ciento son unidades irregulares.

“Desgraciadamente la falta de una adecuada estrategia de registro de automóviles en el país, está dejando abierta la posibilidad de que los automóviles se vuelvan parte de un arma más para los delincuentes, pues uno de cada cinco automóviles robados es utilizado para cometer otro delito, en su mayoría grave, como el secuestro u homicidio, esto según datos de la OCRA” señaló.

Recordó que el Índice de Paz México (IPM) 2017 elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz señalan que el impacto económico de la violencia en México en el año 2016 alcanzó 3.07 billones de pesos, cifra que equivale a 18% del PIB y representa 25,130 pesos por cada mexicano.

Refirió que cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que en el año 2016 se cometieron 161,737 robos de vehículos, cifra mayor en 2.43% respecto al 2015 en donde se cometieron 157,894.

Talavera Hernández subrayó que Baja California ocupó durante el primer trimestre del 2017 el primer lugar en el delito de robo a negocio, tercer lugar en robo a casa y cuarto lugar en homicidios a nivel nacional, en donde los vehículos son herramientas y armas de los delincuentes, que en su mayoría utilizan autos robados de procedencia extranjera para complicar toda investigación.

Por otro lado, la legisladora federal indicó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), logró eliminar obstáculos al comercio y facilitó la circulación transfronteriza de bienes y de servicios entre los países partes, entre ellos permitió la importación de vehículos usados.

“Según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en su reporte de Mercado Interno Automotor del 2016 calcula que hay cerca de 7.5 millones de vehículos usados importados provenientes del extranjero internados en México, donde la mayor parte de dichos vehículos se concentra en estados que conforman de la zona fronteriza del norte del país” subrayó.

“Sin embargo, no se ha podido conjuntar una política adecuada para las prevenir que los vehículos con procedencia del extranjero no sean armas para delinquir y lesionar a la sociedad” sentenció.

Puntualizó que por ello, exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a través de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Economía (SE) para qué, en coordinación con el Titular de Ejecutivo de Baja California y de la Secretaria Finanzas de la entidad, implementen de manera coordinada un programa de regularización definitiva de vehículos usados de procedencia extranjera, internados en el estado de Baja California, con la finalidad de evitar de que dichos vehículos sean utilizados para realizar actos delictivos.