Por: Aldo Herrera

La organización Alto al Secuestro que encabeza Isabel Miranda de Wallace, denunció que existe opacidad, inconsistencia y manipulación en las cifras por parte del gobierno federal y de autoridades locales en materia de secuestro.

La activista señaló durante una conferencia de prensa que son “insuficientes resultados en este tema”, ya que según sus estadísticas “en el mes de julio se registraron 176 secuestros con 225 víctimas, el número de víctimas incrementó 4.1 por ciento respecto al mes de junio mientras que el número de secuestros disminuyó 1.1 por ciento respecto al mismo mes”.

Wallace dijo ver “con tristeza que la autoridad siempre busca evadir la realidad que vivimos los mexicanos, porque aunque hoy el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ya transparenta los secuestros atendidos por la PGR no existe un método para que la PFP también transparente sus cifras, aunado a que los estados esconden los secuestros en otros rubros como desaparición de persona o privación ilegal de la libertad.

“Hemos detectado que aun cuando un delincuente secuestra a una persona, si comete otros delitos, algunas autoridades lo reclasifican y lo manejan como si se tratara de una privación ilegal de la libertad o de otro ilícito, nada más alejado de la realidad.

“Para ejemplificar lo anterior, tenemos el caso concreto del secuestro de un chofer de un transporte público en la Delegación Álvaro Obregón en el Distrito Federal, en el que el Ministerio Público inició la Averiguación Previa por el delito de robo de vehículo y no de secuestro.

“La Inconsistencia en la integración y publicación de las cifras es grave, actualmente se dejan de registrar una gran cantidad de secuestros”.

 

secuestrosAseguró que tan sólo en el mes de julio, se dejaron de registrar 59 secuestros, 19 por autoridades federales y 40 por las procuradurías de los siguientes estados: México (9), Tabasco (8), Veracruz (3), Chihuahua (3), Morelos (3), Zacatecas (2), Michoacán (2), Coahuila (2), Oaxaca (2), Guerrero (1), D.F. (1), Baja California (1), Guanajuato (1), Quintana Roo (1) y San Luis Potosí (1). No se trata de cifras sino de vidas y personas, detrás de cada secuestro hay una víctima y una historia de dolor.

Si bien es cierto, señaló, que registramos una aparente disminución (1.1 por ciento en julio respecto al mes anterior), ésta es insuficiente dado que no tenemos certeza de que sea una disminución real o es una disminución producto de una errónea clasificación del delito. Durante el mes de julio, en promedio hubo 7 víctimas al día y son las mismas que se han reportado desde diciembre de 2012.