Por: Redacción

El coordinador de los diputados del PVEM, Jesús Sesma Suárez, pidió que las autoridades ambientales, a nivel federal y estatal, vigilen que la compra-venta de mascotas se lleve a cabo con estricto apego a la legislación en materia de trato digno y respetuoso.

La inadecuada comercialización es uno de los principales factores a corregir para garantizar el trato digno a los animales, indicó en un comunicado.

Aseguró que, en muchos casos, la comercialización se lleva a cabo con total falta de responsabilidad respecto la atención y cobertura de las necesidades básicas, como alimentación, resguardo, recreación y, principalmente, protección de la salud de los ejemplares en venta.

“Debemos garantizar que no sigan existiendo argumentos que justifiquen el maltrato de los animales”, expuso el diputado del PVEM.

Sesma Suárez señaló la necesidad de “evolucionar hacia la concientización y adopción de prácticas responsables y respetuosas hacia todas las manifestaciones de vida existentes en nuestro planeta, especialmente de los animales que hemos acogido para nuestra compañía”.

El coordinador parlamentario expuso que, con ese objetivo, presentó un exhorto ante la Comisión Permanente para solicitar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a las autoridades ambientales en las entidades federativas, que ejecuten una inspección en las tiendas que comercializan mascotas.

Recordó que la compra-venta de mascotas es una actividad comercial sumamente lucrativa para quienes la realizan, especialmente para quienes lo hacen sin observar la normatividad aplicable, representando ésta un valor aproximado de más de nueve mil 500 millones de pesos al año.