Por: Redacción/

Nuestro país aún está lejos de contar con verdaderas oportunidades de igualdad para todos los grupos sociales, muestra de eso es que en los últimos 25 años hemos crecido económicamente en promedio el 1.3 por ciento anual, lo que demuestra con claridad que el modelo neoliberal implementado desde hace décadas es dañino, afirmó el diputado federal Francisco Martínez Neri.

El coordinador parlamentario del PRD en San Lázaro refirió que de acuerdo con el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018, el alza inflacionaria registrada en 2017 provocó una disminución en el poder de compra de los hogares de 2.5 por ciento.

Sostuvo que como consecuencia de esta alza inflacionaria la desigualdad en la distribución del ingreso se mantuvo elevada “y, en definitiva, no existen factores económicos que supongan un cambio en esta tendencia en un periodo breve de tiempo”.

El legislador perredista destacó que quienes reciben los ingresos más bajos o viven en zonas rurales son los que ven mayormente vulnerado su acceso al derecho a la alimentación, derivado de que no cuentan con los recursos económicos suficientes para comprar comestibles adecuados.

Lamentó que el incremento en los precios de los víveres ocasiona que estos sectores vulnerables con frecuencia no accedan a la cantidad de consumo de alimentos requeridos para una dieta nutritiva.

Ante esta problemática, Martínez Neri indicó que el GPPRD sigue impulsando propuestas que ayuden a detonar el crecimiento económico, a fortalecer el mercado interno y a la inversión productiva.

“Es momento de cambiar el actual modelo económico por uno más justo y equitativo; es necesario un modelo que realmente beneficie a la ciudadanía y saque de la pobreza a los 53 millones de mexicanos que actualmente no cuentan con un trabajo digno y bien remunerado”, aseguró.

Finalmente, el legislador oaxaqueño dijo que se requieren mecanismos económicos y sociales más equitativos. “Desde el inicio de la actual legislatura el GPPRD impulsó reformas para fortalecer la economía de las pequeñas y medianas empresas; además, buscamos reorientar la política en el campo para garantizar la alimentación de los mexicanos con producción nacional; y demandamos la dinamización de las economías locales y regionales”.

El líder del sol azteca comentó que desafortunadamente el partido oficial mantuvo su negativa a construir un país igualitario, “mantuvieron su negativa en la mayoría de los temas sociales y de desarrollo interno, con el propósito de conservar su posición de privilegio y protegiendo a sus aliados”.