Por: Redacción/

En seguimiento a los compromisos asumidos por el Gobierno del Estado de México y la empresa OHL, concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense, para resarcir los daños ocasionados por la construcción y operación de esta vialidad, hoy se instaló la mesa de trabajo en donde la administración estatal reconoció y asumió su responsabilidad, por lo que además se obligó a instrumentar con cargo al erario el Plan Integral de Resarcimiento.

En el Deportivo México Prehispánico, ubicado en la colonia del mismo nombre del municipio de Ecatepec, a un costado del Circuito Exterior Mexiquense y del predio donde se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se aceptó por parte de los vecinos que dicho Plan se ejecute por etapas.

La adopción de este Plan Integral y la instalación de esta mesa de trabajo se acordaron desde el pasado 21 de marzo como parte de los acuerdos asumidos por el gobierno mexiquense para que los vecinos reabrieran el Circuito Exterior Mexiquense al tránsito vehicular luego de más de ocho horas de bloqueo, esto en protesta por los reiterados incumplimientos de las autoridades y de OHL a compromisos anteriores.

Hoy algunos representantes gubernamentales pretendieron desconocer el compromiso del Plan Integral, que no entregaron hoy como estaba previsto, alegando ahora que era muy corto el tiempo para elaborarlo, pero el diputado Rafael Hernández Soriano, gestor y representante de los vecinos afectados, les hizo ver que el gobierno que representan y la empresa OHL fueron los que generaron esta problemática a partir del incumplimiento de leyes, reglamentos y compromisos durante la construcción y operación de esta vialidad.

No justificaron -dijo- la utilidad ni el impacto social, medioambiental ni económico de este proyecto, mucho menos su afectación en los Derechos Humanos -como al patrimonial, a la seguridad, la movilidad y a la salud- de quienes habitan las decenas de colonias colindantes con el Circuito, y sólo vieron por los intereses de la empresa y de algunos funcionarios.

Agregó que el continuo asentamiento del suelo por el paso de tráileres de doble semirremolque con hasta 80 toneladas de arrastre, así como de otros vehículos de carga pesada, han provocado fracturas en viviendas, escuelas, iglesias y otros inmuebles, provocando con ello riesgo inminente para niñas, niños y la población en general.

Los propios funcionarios, durante las cuatro horas que duró esta sesión de trabajo, resintieron el paso y ruido de los tráileres, por lo que finalmente aceptaron que a los vecinos les asiste la razón, quienes manifestaron su molestia airadamente por la ausencia en esta reunión de representantes de OHL, principal beneficiaria del Circuito, y el hecho de que mantuviese “secuestrados” documentación importante sobre obligaciones acordadas en reuniones anteriores, como el avaluó de daños ocasionados a lo largo de 12 años de explotar esta concesión.

Hernández Soriano propuso -y se aceptó- que el caso de cada vivienda afectada se analizase en lo particular y que los daños se actualicen de acuerdo con la inflación y sean cubiertos por el gobierno de la entidad. De manera simultánea, se realizarán los avalúos donde no estén disponibles con apoyo de instituciones académicas de prestigio y con cargo a la administración mexiquense, la que también deberá cubrir el monto que resulte por los daños.

Esta primera etapa iniciará el 26 de marzo en la Colonia José Antonio Torres, antes denominada “Sagitario 8”, y a ella acudirán, además del diputado Hernández Soriano en representación de los vecinos, la señora Rosa María Flores Guzmán.

La próxima reunión de trabajo se realizará el miércoles 28 de marzo en el mismo Deportivo. Por parte del gobierno mexiquense acudirán nuevamente, como lo hicieron hoy, representantes de las Secretarías de Gobierno y de Comunicaciones, así como del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), y como observadores para dar fe de los compromisos serán nuevamente invitados representantes de las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos.

Rafael Hernández Soriano, presidente de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para dar seguimiento a la construcción del Nuevo Aeropuerto, agradeció de nueva cuenta la solidaridad de otros sectores de la sociedad, entre ellos el de transportistas y de usuarios de transporte, hacia la justa demanda de los vecinos de al menos 17 colonias afectadas por la construcción y operación del Circuito Exterior Mexiquense.