Por: Redacción

La copra o coco, es un cultivo usado principalmente con fines industriales en la elaboración de jabones, fibras y para la alimentación, el cual aumentó su producción en México 9.2 por ciento entre 2013 y 2016, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Con base en estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la SAGARPA reportó que la producción de coco “Hecho en México” alcanzó el año pasado más de 221 mil toneladas.

Lo anterior representa un aumento a tasa anual (comparado con 2015) de 5.6 por ciento, lo que equivale a un volumen adicional de 11 mil 803 toneladas, así como un incremento en la producción con relación a 2013 de 18 mil 598 toneladas de este producto.

De 2013 a 2016, se informó, el promedio de producción fue de 209 mil 269 toneladas de copra, con una Tasa Media de Crecimiento Anual para este periodo de 2.2 por ciento.

Actualmente, México ocupa el octavo lugar mundial en la producción de este cultivo, el cual ha registrado un crecimiento constante en su productividad en los últimos cuatro años, con una mayor aceleración en 2016.

El coco se genera en una superficie de 124.3 mil hectáreas en nueve entidades del país, Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

El principal estado productor es Guerrero, entidad que aporta un volumen de 178.2 mil toneladas, las cuales representan el 80 por ciento de la producción nacional.

Le siguen Colima, con 18 mil 574 toneladas; Tabasco, 10 mil 955 toneladas; Oaxaca, siete mil 823 toneladas, y Michoacán, dos mil 588 toneladas.

En su conjunto, estas cinco entidades concentran el 98.6 por ciento del volumen producido a nivel nacional.

Respecto a los incrementos más importantes durante 2016, la SAGARPA puntualizó que Guerrero aumentó su producción en 6.2 por ciento; Tabasco, 4.9 por ciento; Oaxaca, 2.7 por ciento; Michoacán, 2.2 por ciento y Colima, dos por ciento.

El informe destacó que el estado de Campeche empezó a producir copra, luego de que las plantaciones permitieran ya iniciar la cosecha.

Este cultivo tiene un valor comercial estimado en mil 544 millones de pesos y es cosechado principalmente entre los meses de febrero y mayo, cuando se obtiene cerca del 43.9 por ciento del volumen total anual.

A partir de la copra se obtiene aceite de coco, el cual se emplea en la elaboración de jabones, cosméticos, velas, glicerina y otros insumos industriales, también se fabrican dulces y en la ganadería se utiliza la harina de coco como alimento y en la agricultura para hacer abono.