Por: Redacción

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió el varamiento de un ejemplar de Ballena Jorobada adulto muerto en el lugar denominado Campo Turístico “Punta Estrella”, a 17 kilómetros al sur de San Felipe, Baja California.

Al realizar la auscultación del ejemplar, no se le encontraron evidencias de redes o actividades antropogénicas que pudiera presumir el motivo de su muerte.

Debido a su avanzado estado de descomposición, no fue posible  recabar muestras de tejidos  que ayudaran a  determinar las posibles causas de muerte y varamiento.

El ejemplar corresponde a la especie Ballena Jorobada  (Megaptera novaeangliae), especie enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como sujeta a Protección Especial (Pr), y se trataba unpreadulto macho de 12 metros de longitud y de aproximadamente 10 toneladas de peso.

Esta ballena fue encontrada en una zona prácticamente deshabitada, donde no representa molestias por el mal olor que produce, ni tampoco riesgos para la salud pública.

Además, estaba en condiciones de alto oleaje y fuertes vientos, en apego a lo previsto en el Artículo 57 del Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, por lo que se dispuso como destino final el lugar del hallazgo.