Por: Redacción

Los 117 Centros de Integración Juvenil (CIJ) que hay en el país han atendido a nueve millones 500 mil personas a través de diversas actividades como talleres, terapias y pláticas de orientación, tanto a nivel personal como en escuelas de educación básica y centros laborales.

En conferencia de prensa, la directora general de los CIJ, Carmen Fernández Cáceres, señaló que con estas acciones se reduce la posibilidad de que los niños y adolescentes consuman drogas.

Anualmente, abundó, los CIJ reciben alrededor de 100 mil nuevos casos, la mitad de ellos son personas con problemas de adicción, y la otra parte son familiares. Refirió que el 98 por ciento de los jóvenes internados, se rehabilitan y el 10 por ciento llega a presentar alguna recaída durante el primer año.

Dentro de los programas preventivos, agregó, participan alrededor de ocho mil personas voluntarias en diferentes actividades como enviar mensajes informativos de los efectos del consumo a través de las redes sociales.

Consideró fundamental la participación de los padres de familia en la prevención y rehabilitación de sus hijos. Se les enseña a detectar alguna señal de riesgo que implique que los jóvenes consumen alguna droga, como cambios en la conducta que, por lo regular, son imperceptibles.

Fernández Cáceres refirió que los CIJ incluyen talleres recreativos y deportivos, en los cuales pueden participar público en general.

Anunció que para fortalecer la cultura de una vida sin adicciones, los CIJ invitan a niños y adolescentes a participar en el Concurso Nacional de Expresión Literaria 2016 “Cómo me Protejo de las Drogas”.

Los interesados tendrán hasta el 31 de agosto para enviar sus trabajos y podrán participar niños y adolescentes entre 6 y 15 años de edad, en tres categorías: una de dibujo y dos más de cuento.

A los ganadores del primer lugar se les entregarán siete mil pesos en efectivo; segundo lugar, cinco mil pesos, y el tercer lugar tres mil pesos. Los resultados se darán a conocer en su momento a través de la página web de CIJ www.cij.gob.mx.