A través del Programa de Rehabilitación de Puentes Vehiculares de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) y como parte de su compromiso con la seguridad vial de los capitalinos, este año se atenderán 37 estructuras con una inversión de 60 millones de pesos.

Solo esta labor que efectúa la Sobse de manera continua generará 200 empleos, de los cuales 150 serán empleos directos y 50 indirectos. Al respecto, el titular de la dependencia, Edgar Tungüí Rodríguez, mencionó que “la SOBSE realiza trabajos de mantenimiento en los más de mil 100 kilómetros de la infraestructura vial, peatonal y de servicios de toda la red vial primaria de la Ciudad de México, con el objetivo de brindar estructuras óptimas a los capitalinos”.

Los trabajos de mantenimiento que iniciaron esta semana con la valoración de las estructuras, consisten en la reparación de las afectaciones que genera la constante circulación de vehículos particulares y de carga, ocasionando el deterioro de los materiales por uso, así como los accidentes vehiculares.

Entre los principales daños de los puentes se encuentra el desgaste y desprendimiento de las juntas de calzada, que son las estructuras que unen las trabes; las juntas, al paso constante de vehículos, sufren daños que generan un hueco sensible que puede afectar a los autos.

Asimismo, el deterioro de zonas de la carpeta asfáltica, al igual que banquetas, guarniciones y parapetos metálicos dañados, también se reparan.

En este sentido, Tungüí Rodríguez indicó que “uno de los objetivos de la SOBSE es resguardar la seguridad vial, es por ello que cada año se brinda mantenimiento a los puentes de la ciudad, priorizando las peticiones ciudadanas del 072 y las emergencias que se susciten”.

Dentro de las labores de rehabilitación es necesario el corte de la circulación para evitar retrasos y accidentes, por lo que se cierran los puentes en un horario de 23:00 a 05:00 horas.

Los desvíos se llevarán a cabo conforme al programa de intervención de cada uno de los puentes y la SOBSE dará aviso oportuno de éstos y vías alternas, por medio de su página web y redes sociales.

Entre los puentes vehiculares que recibirán mantenimiento destacan, en la zona norte, las estructuras de Avenida Insurgentes Norte y Ricardo Flores Magón; Periférico y Gran Canal.

En la zona sur, Taxqueña y Tlalpan; Tlalpan y División del Norte; Viaducto y 5 de Febrero; Río de la Piedad y Andrés Molina Enríquez.

Finalmente, en el Centro de la ciudad, Chabacano y Xocongo; Viaducto y Simón Bolívar; Eje 2 Poniente y Rio Grijalva, por mencionar algunas.