Por: Eduardo Guerrero

La senadora Lorena Cuellar señaló que el estado de Tlaxcala representa un foco rojo al ocupar a nivel nacional el segundo lugar en casos registrados de insuficiencia renal, por lo que es fundamental que las autoridades asuman el compromiso de construir e impulsar acciones de prevención y detección temprana de la enfermedad.

La legisladora perredista se reunió con personas que han sido diagnosticadas con alguna enfermedad de tipo renal, así como con integrantes de la Asociación ALE, la Federación Mexicana de Enfermos y Trasplantados Renales y la Fundación Trasplante y Vida.

En la reunión destacó que el derecho a la salud no debe ser tomado como retórica o como un gesto de buena voluntad, sino como principio de política y acciones que garanticen el bienestar de las y los mexicanos.

La legisladora por Tlaxcala alertó que, en el caso de su entidad, la enfermedad podría estar asociada a la contaminación del agua producto de los desechos que realizan las industrias en los cauces de los ríos.

Por ello, convocó a todas las instancias a trabajar en conjunto para asegurar el derecho a la salud de todas y todos los tlaxcaltecas, derecho que comprende la atención integral para pacientes renales porque si no se tiene un buen control médico, nutrimental, apoyo psicológico, y no se cuenta con condiciones de vida dignas, se pone en riesgo a las personas, puntualizó Cuellar Cisneros.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social recordó que desde el Senado de la República se han llevado a cabo acciones legislativas para lograr que se aumente el presupuesto federal para combatir esta enfermedad, para que se pueda crear un registro de enfermos renales a nivel nacional y para que se garantice la atención para todas las niñas y niños que lleguen a padecer de insuficiencia renal.