Por: Redacción/

Francisco Xavier Chiappa Carrara tomó posesión hoy como director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Mérida para el periodo 2018-2022, luego de ser designado por la Junta de Gobierno de la UNAM.

El secretario General, Leonardo Lomelí, refirió que se trata de la escuela más joven de la Universidad, y por ello es significativo que la toma de posesión se lleve a cabo en la Torre de Rectoría y ante directores de facultades y escuelas, como promesa de una fructífera relación entre la administración central y la nueva entidad.

Asimismo, expuso que el rector Enrique Graue ha instruido a los secretarios General, de Desarrollo Institucional y Administrativo estar atentos a la conclusión de la primera etapa de la ENES y apoyar en todo lo necesario su puesta en funcionamiento a la brevedad.

Al dar su primer mensaje, el director Chiappa Carrara señaló que la creación de una escuela es importante para la comunidad universitaria, pues representa la posibilidad de crecer y diversificar el quehacer académico que desde hace 15 años lleva a cabo la UNAM en Yucatán.

Hoy culmina un ciclo que dio inicio hace tres lustros con la instauración, en el puerto de Sisal, de una unidad de la Facultad de Ciencias (FC), a cargo de un grupo de entusiastas académicos que en ese momento emprendieron una aventura en el sureste, recordó.

Chiappa Carrara expuso que parte importante de este proyecto contempla la incorporación de la actividad docente del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, que actualmente imparte la licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales.

Desde 2006, la FC en Sisal imparte la licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras, y en agosto se añadirán las carreras de Ciencias Ambientales, y se presentará la propuesta de adecuación para el programa de la licenciatura en Ciencias de la Tierra, que se impartirá también en la ENES Mérida.

Por último, Chiappa Carrara agradeció el apoyo de las autoridades universitarias durante los últimos años para concretar este proyecto.

Trayectoria

Francisco Xavier Chiappa Carrara es biólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana, maestro en Ciencias del Mar y doctor en Oceanografía por la UNAM. Ha sido distinguido con dos menciones honoríficas y con la Medalla al Mérito Universitario Gabino Barreda. Realizó una estancia de investigación doctoral en el Hawaii Institute of Marine Biology y ha hecho varias estancias académicas de investigación.

Es profesor titular de tiempo completo, definitivo; pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel II. Se desempeñaba como coordinador general de la Unidad Académica de Ciencias y Tecnología de la UNAM en Yucatán.

Con una antigüedad académica de 27 años, ha sido coordinador de Estudios de Posgrado, jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la FES Zaragoza. Fue también coordinador de la línea de grado en Sistemas y Recursos Acuáticos de la maestría y doctorado en Ciencias (Biología) y coordinador de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias en Sisal, así como coordinador general de la Unidad Académica Sisal.