Por: Redacción /

Una brigada conformada por estudiantes de Estomatología, Enfermería, Nutrición y Medicina, pasantes de la Licenciatura en Psicología, un ayudante de investigación y profesoras de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) visitó el pasado viernes 22 de septiembre la comunidad de Santa Cruz Acalpixca en la Delegación Xochimilco.

De acuerdo con la doctora Oralia Nájera Medina, docente del Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco, esperan adherirse a grupos más grandes para atender también a la población de Caltongo, ya que “hemos llevado un poco de equipo y medicamente pero ha sido muy agotado, pues son comunidades olvidadas que sufrieron bastante con el terremoto y donde hubo gran cantidad de caídas de postes de luz y bardas, además de grandes carencias”, por lo que hay necesidad de ayuda.

“La gente nos comenzó a pedir tomas de presión y medir los niveles de glucosa. Una familia nos avisó que una embarazada se sentía muy mal y más tarde la remitimos al hospital.

“Nuestra intención era unirnos a una brigada de médicos, pero en el camino encontramos a muchas personas nerviosas y enfermas”, relató.

Mariana Solano Martínez, alumna del décimo trimestre de la Licenciatura en Enfermería, mencionó que llegar al lugar la sorprendió al conocer el desastre desde su propia mirada: “íbamos a un lugar determinado, pero nunca pudimos llegar porque antes la gente nos solicitaba consulta.

“En los propios hogares los atendimos. Nos encontramos con una persona que sufrió una crisis nerviosa en una casa donde se estaba llevando a cabo un velorio. Para mí todo ha sido muy impresionante, ya que no nos imaginábamos lo que pasaba y por ser la primera vez que vivo algo así. En los hospitales ya había hecho prácticas de campo, aunque nunca algo como esto”, externó.