Por: Luis Alberto Rivas

Los seguidores de las historias de Batman se dieron cita este sábado para celebrar y demostrar que su héroe es el más grande de todos los tiempos. “Guarden todo lo que no diga Batman en la portada, este día le pertenece al hombre murciélago”.

 

DSC_0214

Tiendas especializadas en cómics de la Ciudad de México, decoraron sus instalaciones con globos de color morado, pusieron en sus estantes y anaqueles todo el arsenal de productos que tenían para satisfacer la curiosidad y la demanda de los batimaniacos que este 26 de septiembre celebraron el día de Batman.

DSC_0202

En los puntos clave de reunión para la comunidad friki y gamer del centro histórico: Friki Plaza y Rock Show, el grito del festejo se vio sofocado, ya que se dio prioridad a la marcha por el primer año de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Las tiendas abrieron sus puertas desde muy temprano para recibir con las alas abiertas a toda persona dispuesta a celebrar los 76 años de su héroe favorito.

Seguidores discretos llevaban playeras, sudaderas o cualquier tipo de accesorio con algún distintivo del personaje. Los más allegados fans salieron literalmente en bata y mandil con el emblema del enmascarado.

DSC_0212

Los asistentes a la celebración se identificaban por las calles y el transporte, con un lenguaje oculto, bastaba con que alguien notará a otra persona que portara un murciélago negro con fondo amarillo para saber que estaban unidos por la misma causa. Antifaces de tela y máscaras de cartón eran los uniformes que de boca en boca se pactaron para ser llevados con orgullo por las calles.

En Decomixado un Bati-bingo provocó la histeria de sus fans, los ganadores se llevaron a casa posters, figuras de colección y por supuesto cómics.

Otra de las actividades fue la búsqueda del tesoro, donde todos podían llevar algún objeto de Batman que consideraran extraño o único. Bati-cerdos alcancía, y figuras coleccionables de hace muchos años eran exhibidos por sus dueños.

Entre tanto, la tienda “Fantástico”  organizaba mesas destinadas al debate y grupos improvisados de amigos e incluso desconocidos, que se preparaban para discutir acaloradamente durante horas cuál cómic era el mejor, que arco argumental ha sido el más interesante, quien fue o es el escritor con mayor influencia; entre otros. Pero la guerra de argumentos siempre concluía con la misma afirmación “Batman es el mejor”.

DSC_0222

El clima lluvioso y frio no impidió que los lectores, ansiosos fueran a ver de qué manera se rendía tributo al festejado. “Este es un clima perfecto para celebrar al caballero de la noche, los días de solecito se los dejamos a Superman”. Afirma un joven de chamarra negra que hojea con curiosidad las páginas de un cómic.

Para muchos Batman es solo un héroe más. Pero los admiradores más fieles lo tienen literalmente dosificado, las maneras en que el héroe llego a sus vidas es variada; a algunos los enamoró la popular serie de los 60’s. Otros tantos se vieron seducidos por las películas de Tim Burton o la serie de los 90 que él inspiró.

DSC_0229

Muchos tienen la concepción de que Batman es el héroe más cercano a ellos, un ídolo casi tangible, humano, las mejores cualidades del hombre son plasmadas en Batman. Aunque no todo es perfección, los errores del personaje son reconocidos por su séquito. Lo cual, en vez de mermar su admiración por Batman la hace crecer,  ya que las fallas y caídas del enmascarado lo vuelven más real, aseguran.

Batman no fue el único festejado, sus compañeros y enemigos también fueron convocados a la celebración, The Joker, Harley Queen, El pingüino, Harvey Dent, Bati-chica y un largo etcétera.

Mención aparte merece Robin, el personaje que en más de una ocasión ha ayudado a sentar las bases de la personalidad de Bruce Wayne y que ha sido un personaje que ha sido un pilar en la historia de Batman , no permite que el héroe caiga, dándole una razón para no perder su humanidad.

DSC_0244

El hecho de que los fanáticos de Batman desafiaran los obstáculos de una ciudad sumida en el caos, un partido que paralizó varias partes de la misma y un clima no muy favorable, habla sobre la vigencia del personaje aunque en su espalda cargue el peso de 76 años de existencia. Un personaje que ha escapado de las historietas y se ha apoderado no solo de otros medios, ya que ahora también forma parte de la cultura.

DSC_0250

 

Agradecimientos a las tiendas: Decomixado y Fantástico por todas las atenciones y facilidades brindadas.