Por: Risso Alberto

 

La organización internacional Articulo 19 confirmó que entre las 5 personas asesinadas en la Ciudad de México esta mañana en la Col. Narvarte una de ellas era el periodista Ruben Espinoza foto-reportero de Proceso.

Este grupo defensor de los derechos de los periodistas dio a conocer que hablo con uno de los familiares de Ruben Espínoza quien de acuerdo con estas versiones, llevaba 24 horas de desaparecido, por lo que se dio formal aviso a las autoridades correspondientes para que se iniciaran los protocolos de localización.

De acuerdo con la organización Articulo 19, tanto familiares como amigos no conocían el paradero del reportero gráfico, la única información disponible era que se dirigía a hogar cuando desapareció.

Por la mañana, la Procuraduria de Justicia del Distrito Federal (PJDF) dio a conocer el hallazgo de 5 cadáveres en la Col Narvarte, que al parecer habían sido maniatados, golpeados y heridos con arma blanca, presentando ademas impactos de bala.

Según estadísticas de la PGR refieren que desde el año 2000 hasta junio de este año en el estado de Veracruz se habían registrado 16 homicidios contra periodistas y cuatro desapariciones.De estos 16 homicidios, 10 han ocurrido durante el gobierno de Javier Duarte Ochoa.

La Fiscalia Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de expresión ha registrado que de 2010 a la fecha, en esa entidad se han contabilizado 4 casos de desaparición de periodistas.

El estado de Veracruz ocupa el primer lugar en homicidios de periodistas anualmente, junto con el estado de Chihuahua, solamente que en esa entidad de 2010 a 2013 se reportaron 6 casos y desde enero de 2014 a la fecha ninguno.

El asesinato de Ruben Espinoza ocurre días después de que el foto-periodista hubiera señalado públicamente que en en estado de Veracruz haber sido objeto de acoso por parte de autoridades veracruzanas.

A nivel federal se han iniciado 69 averiguaciones previas por delitos cometidos contra periodistas y ene se rengo ocupa el segundo lugar, solo por debajo del D.F. con 106 indagatorias.