Por: Melisa Carrillo

El periodista sinaloense Javier Valdéz, fue asesinado al medio día mientras transitaba por las calles del centro de Culiacán.

Según los últimos reportes, los agresores interceptaron y dispararon al periodista cuando transitaba en la calle Vicente Riva Palacio.

Javier Valdéz Cárdenas laboró en el periódico el Noreste, y posteriormente como corresponsal del periódico La Jornada desde 1998. Posteriormente fundó el semanario Ríodoce, que se especializó en la cubertura del crimen organizado.

Obtuvo el premio Sinaloa de periodismo, y escribió diversos libros relacionados con el narcotráfico, como “Miss Narco” y “Mala yerba”, así como textos que integran crónicas y reportajes de las vivencias que niños y jóvenes han tenido con el narcotráfico, como “Los morros del narco” y “Levantones”.

En sus últimos libros “Huerfános del narco” y “Narcoperiodismo”, retrató la forma en la que el narcotráfico ha marcado la vida de cientos de niños en todo el país, y realizó una recopilación de las historias y vivencias que sus compañeros periodistas viven cotidianamente en la peligrosa tarea de cubrir el narcotráfico.