Por: Redacción/ 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en atención a un reporte de la Policía Municipal de Guadalajara,  aseguró un ejemplar de Coatí perteneciente a la especieNasua narica, el cual fue localizado en el domicilio de un particular.

El poseedor del ejemplar manifestó que lo encontró en la calle y,  para protegerlo, lo resguardó en su domicilio. El Coatí se observaba en aparentes buenas condiciones físicas, pero al no contar con documentación que acredite la legal procedencia, le fue asegurado de manera precautoria.

Personal del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa de la Dirección de Rescate de Fauna Silvestre del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga procedió a su valoración y aceptó el resguardo del ejemplar.

El Coatí de nariz blanca (Nasua narica), también conocido como pizote, antón o tejón mexicano, es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los prociónidos que habita en Centroamérica y el sector meridional de Norteamérica.

Suelen habitar en las zonas boscosas (bosque seco y húmedo) de las Américas en cualquier altitud, desde el nivel del mar hasta 3,500 metros, desde el sureste de Arizona y Nuevo México hasta Ecuador.

La Ley General de Vida Silvestre define a la vida silvestre como: los organismos que subsisten sujetos a los procesos de evolución natural y que se desarrollan libremente en su hábitat, y aunque el Nasua narica no se encuentra enlistado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, ni en ningún apéndice de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), no resta su importancia y necesidad de protección.

La PROFEPA insiste en la importancia de que la ciudadanía comprenda que el mejor lugar para el desarrollo del cualquier ejemplar de vida silvestre es precisamente su hábitat, razón por la que es prioridad atender cualquier llamada o denuncia que promueva la reintegración de ejemplares de vida silvestre a sus zonas de distribución natural.