Por: MUGS Redacción

Leonel Luna, presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), instaló este miércoles la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual, señaló, se convertirá en un foro y espacio de trabajo permanente para el análisis de iniciativas, pero también para el diseño con el sector público, privado, académico y social de políticas públicas para construir un mejor marco normativo que impulse la ciencia, tecnología y la innovación en la Ciudad de México.

La Comisión, integrada Víctor Hugo Romo Guerra (PRD) como presidente; Carlos Alfonso Candelaria López (PES) como secretario; Penélope Campos González (PRD), Miguel Ángel Abadía Pardo (PAN), Cinthya López Castro (PRI), como integrantes, y dos legisladores por Morena aún no designados, uno como integrante y otro como vicepresidente, propuso  seis ejes que abordará este grupo de trabajo.

El primero, comentó Luna, se refiere a la innovación como motor del desarrollo económico, por lo que se propondrá la creación del Premio a la Innovación de la Ciudad de México, además estímulos fiscales para incrementar el número de incubadoras y aceleradoras de negocios para facilitar la comercialización y el desarrollo de los emprendedores del sector.

También se contempla otorgar becas y realizar actividades y eventos para retener y atraer talento de profesionales evitar la fuga de cerebros de la capital, además de crear centros y laboratorios de ciencia y tecnología.

“El segundo eje es el de la movilidad inteligente, que irá con plataformas y mecanismos para compartir información sobre hábitos de movilidad; el desarrollo de sistemas de georreferenciación e inteligencia urbana con datos de las dependencias locales, y un medio de pago único para todos los transportes públicos, así como el apoyar y adoptar soluciones ciudadanas como el car pooling (auto compartido) en todos los órganos de Gobierno con aplicaciones digitales”, expresó.

El tercero, dijo, es referente al medio ambiente, ya que se buscará que con la tecnología se mejore la logística, rutas y tiempos de camiones recolectores de residuos; transformar las estaciones de transferencia en plantas de recuperación; el desarrollo de sistemas innovadores de captación pluvial, tratamientos de aguas negras en casas y negocios, así como de sistemas de control de calidad en línea en las diferentes fases de abastecimiento de agua, y el diseño del Sistema de Información del Agua de la Ciudad de México.

El cuarto eje va dirigido al gobierno abierto, por lo que se propondrá la Clave Única de Usuario para todos los trámites y servicios del gobierno y una Autoridad Digital del Distrito Federal, que estará encargada de la estrategia digital para la atención ciudadana; fusionar y estandarizar los procesos informáticos para reducir costos y dar seguridad a la información, además de brindar sitios de Gobierno transparentes que contengan datos abiertos.

El quinto eje es la seguridad, ya que se propondrá la interconexión de todos los sistemas de emergencia en una plataforma tecnológica única, y la modificación del marco normativo para prevenir y castigar el acoso sexual a menores por medio de la Internet, conocido como grooming.

El último eje es a la educación, pues se hará alfabetización masiva para que la población menos favorecida aprenda el uso de las redes sociales, del correo electrónico, entre otros; la enseñanza de programación de código para generar software en las preparatorias del sistema del Gobierno del Distrito Federal (IEMS), así como apoyar el programa de educación abierta y en línea desde la Secretaría de Educación en coordinación con universidades.

Por su parte, la Secretaria de Educación capitalina, Alejandra Barrales, indicó que el objetivo del Gobierno del Distrito Federal es lograr al 100 por ciento la implementación del Programa Integral de Conectividad en las escuelas de la ciudad. También aseveró que otro de los compromisos es lograr que los capitalinos sepan leer y escribir pero en el sistema digital.

En su intervención el titular de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, René Druker Colín, compartió que elevar a la institución que dirige como una secretaría, se dio un paso importante porque ahora en la Ciudad de México la ciencia se eleva a una política pública y le permite capacidad de gestión. Dijo que la ciencia es una herramienta fundamental para resolver los problemas del país, por ello señaló la importancia para dotar a esta secretaría con más presupuesto, porque las proyecciones para el 2016 no se modifican en su techo presupuestal.