Por: Redacción/

El 16 de agosto de 2018, el Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de conformidad con sus facultades, publicó en su portal las nuevas tarifas de almacenamiento de combustibles aéreos que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) cobrará a terceros interesados en usar alguna de sus 60 estaciones, instaladas en los distintos aeropuertos del país.

Considerando que, en la actualidad, ASA es el único prestador de este servicio, con 60 permisos que tramitó y obtuvo de dicha Comisión, implementará las medidas en los términos indicados por la CRE, como autoridad en la materia. Con esta publicación, así como en los Términos y Condiciones para la Prestación de Servicio de almacenamiento en aeropuertos (TCPS), se abre el mercado para que terceros contacten a ASA, con el objetivo de almacenar sus productos para entregarlos a sus clientes, en sustitución del suministro que de manera exclusiva este Organismo había llevado a cabo de manera segura y con altos niveles de calidad hasta la fecha.

Actualmente, ASA analiza y evalúa dichas tarifas para determinar el impacto económico en la operación del Organismo y de la industria aeronáutica.

Desde la publicación en 2014 de la Ley de Hidrocarburos, que promueve la Reforma Energética y por consiguiente la apertura a terceros, ASA ha apoyado en el proceso de otorgar facilidades en la apertura de los tres servicios que requieren las aerolíneas y usuarios del transporte aéreo: comercialización, almacenamiento y expendio.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares está listo para atender a aquellos usuarios que requieran el uso de su infraestructura en las 60 Estaciones de Combustible a nivel nacional y también para competir en igualdad de condiciones con terceros, para beneficio de la industria aérea en los sistemas de almacenamiento, bajo las condiciones que ASA privilegia, como son seguridad, calidad y nivel en el servicio.