Por: MUGS / Redacción

En el arranque del programa “El Abogado en Tu Casa”, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, casó a una pareja que vivía en concubinato, entregó la primera acta de nacimiento extemporánea  a una mujer de 86 años y otras tantas a padres de niños que aún no habían sido registrados.

Durante el recorrido que realizó por la calle Radamés Gaxiola, después de dar el banderazo de salida a la brigada de promotores jurídicos en el Monumento Escuadrón 201, en Iztapalapa, y en su calidad de Juez Itinerante del Registro Civil, casó a Firine Arellano Cruz y Erick Miguel Flores Jiménez, quienes vivían en concubinato desde 2011.

También entregó la primera acta de nacimiento del programa “El Abogado en Tu Casa” a María de la Luz Rodríguez García, documento esencial de identidad le permite desde ahora acceder a los programas de la administración del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al igual que los infantes atendidos.

 “El Abogado en Tu Casa” es una estrategia de la administración local que se encarga de resolver asuntos legales como trámites de actas de nacimiento gratuitas y  certificación de concubinato, así como el registro de menores y de testamentos, principalmente.

Este día, 450 brigadistas, además de los titulares de las direcciones Jurídica y de Estudios Legislativos, Registro Civil, Servicios Legales, Registro Público de la Propiedad, Regularización Territorial y Justicia Cívica, fueron ‘puerta por puerta’ para recoger las necesidades de los vecinos de esta zona en materia de documentación legal.

“La intención es que podamos llevarle a los vecinos una solución de los trámites burocráticos que en ocasiones pueden complicarse. Las actas de nacimiento se expiden de forma gratuita, traemos módulos móviles con nosotros y se entregan de manera inmediata”, dijo en entrevista con representantes de los medios de comunicación.

Manuel Granados Covarrubias expuso que esta iniciativa irá de la mano con “El Médico en Tu Casa” y agregó que podría incorporarse la Secretaría de Desarrollo Social capitalina.

El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) previó que la cuadrilla de promotores de la legalidad se incremente hasta mil personas, como resultado del apoyo de instituciones educativas y la firma de convenios con asociaciones de abogados.

Precisó que las jornadas de visita se llevarán a cabo únicamente los sábados y agregó que entre semana se realizarán las entregas de los documentos que se hayan solicitado.

Manuel Granados Covarrubias recordó que uno de los propósitos iniciales de “El Abogado en Tu Casa” es convertir a la CDMX en “la primera entidad con Identidad” a nivel nacional a propósito de que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos a cabalidad.

Refirió que el objetivo es visitar todas las delegaciones de la CDMX y detalló que para quienes no deseen esperar la llegada de los promotores a sus viviendas, estarán “Viernes de Audiencias Públicas Itinerantes” que iniciaron ayer en el Ex Templo de Corpus Christi y donde se atendió a más de 300 personas.