Por: Redacción

A través de un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Senado de la República creará nuevas leyes e impulsará una depuración de las normas deficientes, aseguró el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth.

El senador destacó que este convenio es el primero en su tipo y con el cual los legisladores se apoyarán de los estudios, investigaciones y datos del Instituto para crear leyes más competitivas.

“Hay que identificar qué normas en nuestro país no sirven para los propósitos o están generando distintas ineficiencias en el funcionamiento de la economía del sistema jurídico en su conjunto”, apuntó.

Este convenio será útil para acercar a los expertos, para conocer su opinión de primera mano, para debatir con quienes en las labores cotidianas de su mandato organizacional, se han especializado en áreas específicas para la competitividad mexicana, destacó Gil Zuarth.

El primer paso, dijo, será lograr que el Senado no sólo legisle, sino también quite los obstáculos que impiden una interacción de los ciudadanos con el Estado.

“La competitividad está relacionada con las condiciones para la inversión, para el fortalecimiento del Estado de Derecho, la certeza jurídica, la seguridad pública, la productividad laboral, la calidad educativa, la integración de los distintos sectores, la innovación, la creatividad, el combate a la corrupción”, agregó.

En su oportunidad, Juan Ernesto Pardinas, director general del IMCO, definió la firma de este convenio como una de las más importantes para ese instituto y aseguró que actuará con total responsabilidad ante el compromiso.

“Somos una institución que defiende principios y no intereses. Queremos un debate que ocurra no con prejuicios, no con defensa de intereses particulares, sino tratando de velar por el bienestar colectivo, por una economía que genere mayores oportunidades de prosperidad para todos los mexicanos”, dijo.

El senador Arturo Zamora celebró la firma del convenio y destacó que “el trabajo del Senado de la República no solamente es elaborar leyes, reformar normas, derogar algunas disposiciones que ya no son necesarias sino también aquello que tiene que ver con los tratados internacionales, los pactos con otros países, el mantenimiento de los acuerdos que nosotros tenemos que seguir”.

La senadora Rosa Adriana Lizama destacó que esta acción nuevamente brinda certeza a la ciudadanía de la apertura que tiene el Senado de la República para escuchar todas las voces.

Al acto también acudió Gabriela Alarcón del IMCO.