Por: Redacción/

Los integrantes de las Comisiones Unidas de Federalismo y Desarrollo Municipal, y Estudios Legislativos aprobó por unanimidad el dictamen que adiciona el artículo 21 de la Ley del Instituto Nacional de Información Estadística y Geografía, a fin de que agregue la tipología de los municipios del país para generar una clasificación que permita desarrollar un modelo asimétrico de competencias.

El senador Samuel Alejandro García Sepúlveda mencionó que la ley, con todo el esfuerzo y recurso que tiene, no contempla un subsistema municipal, por lo que la intención del dictamen es que dicho instituto contemple esa obligación con los dos mil 245 municipios del país y las 16 alcaldías de la Ciudad de México, a fin de proporcionar la información de forma anual.

“Lo que se propone es agregar un párrafo para que el Inegi pueda -además de tener un mínimo de temas como población, dinámica demográfica, salud, educación, empleo, vivienda, distribución e ingreso- también adicione la tipología de distintas localidades en el segmento municipal”, manifestó.

El legislador dijo que hay varias organizaciones que plantean a las cámaras destinar tiempo para debatir si conviene una ley reglamentaria del 115 constitucional. Por eso, dicho agregado, se considera como un primer paso para valorar la viabilidad de, conocer cómo están y con qué cuentan los municipios en relación con las capacidades institucionales.

Esto servirá para otorgar a los municipios grandes las mismas atribuciones y a los rurales o semiurbanos darles más facilidades de acuerdo con sus competencias, mencionó el senador.