Por: Redacción/

Por unanimidad, este miércoles los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales otorgaron su aval a una iniciativa del diputado Virgilio Caballero Pedraza, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, para que el español y las lenguas indígenas sean reconocidos en la Constitución Política Mexicana como idiomas nacionales.

En la Reunión Ordinaria de dicha instancia, Caballero Pedraza resaltó la importancia de que se aprobara el dictamen de reformas al Artículo Segundo de la Carta Magna –resultado de propuestas de Morena y otros dos partidos–, pues con ello el español y las lenguas indígenas se elevan a nivel de garantía constitucional.

“Con esta reforma lo que se logra es el reconocimiento elemental de un derecho fundamental en la Constitución. Si bien la Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas ya lo establece, es un derecho que ahora, con la adición de un párrafo tercero al Artículo Segundo, queda dentro de las garantías individuales de todos los pueblos que aún conservan sus lenguas”, puntualizó.

El también integrante de la citada Comisión añadió que con esta reforma además se establecerá la promoción, estudio y preservación del español y las 68 lenguas indígenas que se hablan en el territorio nacional.

En ese contexto, denunció que los derechos e identidad de los pueblos originarios han sido atropellados históricamente desde la Conquista y que el idioma que se habla en México, conocido como español, es producto de una imposición cultural extranjera.

Por último, el diputado Virgilio Caballero elogió a los pueblos y comunidades indígenas, ya que con enorme esfuerzo han logrado conservar sus tradiciones, costumbres, lenguas y formas de expresión genuinas. Se trata, dijo, de herramientas fundamentales para defenderse de la invasión ideológica de la cultura occidental.