Por: Javier Bárcenas

La Comisión de Gobernación, presidida por la diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI), aprobó por unanimidad reformar y adicionar cinco ordenamientos jurídicos para incluir el concepto de “violencia política por razones de género”, a fin de cerrar la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres en México.

Se busca garantizar el ejercicio pleno y el respeto a los derechos políticos de las mujeres, por lo que los diputados avalaron modificaciones a las leyes generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; de Instituciones y Procedimientos Electorales; de Partidos Políticos; en Materia de Delitos Electorales y de Sistemas de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

“Se adiciona por primera vez en la legislación mexicana el concepto de violencia política en razón de género, entendido como la acción u omisión en el ámbito político o público que tenga por resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de una mujer, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo o su función del poder público”.

“Se incorporan actores fundamentales en la aplicación de este nuevo concepto como el Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de Gobernación (Segob), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) e Inmujeres.

La legisladora Hortensia Aragón Castillo del PRD señaló la relevancia del dictamen por los acontecimientos electorales recientes que plantearon la urgencia de legislar sobre la violencia política hacia las mujeres. Sin embargo, lamentó “deficiencias” en la minuta, que pudieron enriquecerse con las diversas iniciativas presentadas por los diputados.

En tanto, la diputada Rocío Nahle García (Morena) aseveró que estas modificaciones jurídicas “son un avance” para frenar la violencia política en contra del 52 por ciento de la población en México. Con esta reforma, “sí se establece un camino hacia la equidad de las mujeres en el ámbito político”.

Por el PAN, la diputada Karina Padilla Ávila refirió que el incremento de la participación de las mujeres en política ha propiciado también el aumento de violencia en su contra, por lo que es “un avance importante para todas” esta reforma, ya que amplían las facultades del Inmujeres para atender estos casos.

La diputada Sofía González Torres (PVEM) sostuvo que existe violencia política no sólo durante las elecciones, sino en el quehacer cotidiano en las diferentes instituciones donde participa la mujer, por lo que es necesario perfeccionar las leyes para adecuarlas a la realidad. Es un primer paso firme para lograr la igualdad, expresó.