Por: Redacción

A propuesta del diputado Armando Soto Espino, del GPPRD, la Cámara de Diputados aprobó –al término del periodo ordinario de sesiones- modificaciones al Código Penal Federal, para sancionar penalmente a quien abandone a un adulto mayor que esté bajo su cuidado.

El legislador subrayó que actualmente en México, un gran número de personas adultas mayores sufren abandono debido a causas como el hecho de dejar la vida laboral y comenzar a generar gastos para sus familias, situación que genera tensión y trasforma el trato de sus hijos, amistades y parientes cercanos, generando un rechazo que termina por aislarlo y marginarlo de la vida y de la actividad familiar, lo cual les provoca cuadros depresivos y aislamiento.

Soto Espino argumentó que de acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo), en México hay 10.5 millones de personas mayores de 60 años; de este total, 82% vive algún grado de pobreza -ya sea monetaria o alimentaria- y solo dos de cada 10 adultos mayores de 65 años cuenta con una pensión.

En tanto, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que únicamente dos de cada 10 adultos mayores pueden solventar sus gastos; los ocho restantes viven en situación de pobreza; es decir, 3.5 millones, mientras que 800 mil personas viven en pobreza extrema.

El perredista argumentó que el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición señala que 16% de los adultos mayores en nuestro país sufre algún grado de maltrato como golpes, ataques psicológicos, insultos o robo de sus bienes, y según el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, tres de cada cinco ancianos sufren violencia dentro de la familia.

Cifras del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), afirman que 60 de cada cien personas de la tercera edad que ingresan a sus centros gerontológicos, presentan rechazo o total abandono de sus hijos; además, carecen de recursos económicos, por lo que la institución hace un llamado para fortalecer la cultura del envejecimiento exitoso y saludable.

A pesar de que la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, establece que la familia debe velar por las personas de la tercera edad que forman parte de ella y ser responsable de proporcionar las satisfacciones necesarias para su atención y desarrollo integral, “lo cierto es que los adultos mayores sufren de abandono, maltrato físico y psicológico, e incluso agresiones. Estas actitudes son muy lamentables, porque en realidad las familias que actúan así, en realidad pierden a un miembro clave para continuar con el aprendizaje y la sabiduría por experiencia. Socialmente este comportamiento denota una pérdida de identidad y fomenta la extinción de la trasmisión cultural, de generación en generación, benéfica para el núcleo familiar y su identidad”, sostuvo el parlamentario.

El secretario de la Comisión de Economía subrayó que a pesar del desarrollo positivo que han tenido últimamente los derechos de las personas mayores en el plano internacional y nacional, todavía hay mucho que hacer por este sector de la población.