Por: Javier Bárcenas /

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que faculta a las autoridades educativas a coadyuvar en el cumplimiento de programas que tengan por objeto prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, en términos a lo dispuesto por la normatividad aplicable.

El documento reforma la fracción XV y se adiciona una fracción XVIII al artículo 33 de la Ley General de Educación, surge de una iniciativa que la diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel (PRI) presentó el 25 de abril de 2017, fue aprobado por 305 votos a favor, cero en contra y una abstención y se turnó al Senado para su análisis.

La legisladora señaló que una de las principales herramientas que tiene el Estado para impulsar las acciones que permitan prevenir y erradicar la violencia de género, es el sistema educativo

“Éste es el medio por el que el propio Estado puede influir en las personas desde edades tempranas, para lograr un cambio de patrones de conducta discriminatorios o que atenten contra los derechos humanos”, agregó.

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, que elaboró el dictamen, señala que, según el Instituto Nacional de las Mujeres, entre 2007 y 2012 la violencia de género creció 155 por ciento al pasar de mil 83 víctimas a dos mil 764.

De ese total, 56 de cada 100 eran jóvenes entre 15 y 39 años y nueve eran niñas menores de 14 años.

También comentó que los estados de Sinaloa, Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas y Veracruz están obligados a implementar medidas urgentes para atender la violencia de género en su territorio después de decretarse la Alerta de Violencia de General en México.

En otras 13 entidades se inició procedimiento para recabar información que lleve a determinar si se decreta la alerta o no, añadió.

Respecto de las mujeres que asisten a la escuela, 25.3 por ciento enfrentó violencia por parte de compañeros, compañeras y maestros, entre otros, durante su vida de estudiantes.

Las más frecuentes fueron las agresiones físicas (16.7 por ciento) y sexuales (10.9 por ciento).

La comisión sostiene que la educación con perspectiva de género es necesaria para enseñar a las niñas, niños y adolescentes un nuevo paradigma en las relaciones entre hombres y mujeres que, posteriormente, permee a la sociedad en su conjunto.

En la fracción XV del artículo 33 de la Ley General de Educación se incorpora al concepto de violencia de género en los programas, cursos y actividades que fortalezcan la enseñanza de los padres de familia respecto al valor de la igualdad y solidaridad entre las hijas e hijos.

El artículo XVIII que se adiciona establece: Coadyuvar en el cumplimiento de programas que tengan por objeto prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, en términos de los dispuesto por la normatividad aplicable.