Por. Redacción/

Las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial, de Energía y de Estudios Legislativos del Senado de la República, aprobaron con modificaciones las minutas de la Ley General de Mejora Regulatoria y el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial.

El aval de los senadores a esos dictámenes se dio en el marco de la Vigésima Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, que preside el senador Héctor Larios Córdova, del PAN.

Con la Ley General de Mejora Regulatoria cambiará la denominación de la actual Comisión Federal de Mejora Regulatoria por la de Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), manteniendo la misma naturaleza jurídica en su calidad de órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía (SE), con autonomía técnica y operativa.

El nuevo organismo será presidido por un Comisionado, quien deberá tener 30 años cumplidos y su designación la realizará el titular del Ejecutivo Federal.

Entre sus facultades se encuentran la promoción entre los sectores social, privado, público y académico la realización de encuestas sobre aspectos generales y específicos que permitan conocer el estado que guarda la mejora regulatoria en el país.

Establece la implementación de la política de mejora regulatoria en los Poderes Legislativo y Judicial, así como los organismos con autonomía constitucional, de los órdenes federal o local, y las Empresas Productivas del Estado, quienes deberán contar en su estructura orgánica con una unidad administrativa de Mejora Regulatoria.

Establece los principios rectores en materia de mejora regulatoria a nivel nacional; identificar con claridad a los sujetos obligados y las respectivas competencias de la Federación, las entidades federativas y los municipios; propiciar que los beneficios resulten mayores frente a los costos implicados en la expedición y aplicación de regulaciones de las administraciones públicas.

Profundizar las bases normativas que rigen la cooperación entre los distintos órdenes de gobierno, en razón de la concurrencia de sus atribuciones en la materia, que posibilite el diseño y la implementación de mecanismos y políticas de revisión normativa, de simplificación y homologación nacional de trámites, así como el fomento en el uso de herramientas electrónicas para estos fines.

Los senadores coincidieron con la Cámara de Diputados que en la propuesta de Mejora Regulatoria del Ejecutivo Federal establece reglas que reconocen las asimetrías económicas y sociales existentes entre los distintos órdenes de gobierno, y permite erradicar la incertidumbre jurídica consecuencia de la multiplicidad regulatoria y la discrecionalidad en la actuación de las autoridades que esto origina.

Además, garantiza el desarrollo de los fines de la política de mejora regulatoria y brinda las herramientas para una coordinación adecuada a nivel nacional en la toma de decisiones emanadas de las distintas autoridades.

Entre los beneficios que se prevén con la nueva Ley, se encuentran: Que la regulación se emita bajo criterios de claridad, simplicidad y no duplicidad; reducción de los costos de transacción y administración de riesgos de los sectores productivos beneficiados; armonización de la regulación que se emita bajo sus parámetros y con respeto irrestricto a los derechos humanos.

También se creará el Sistema Nacional de Mejora Regulatoria (En adelante, SNMR). Regulará normas y estrategias para la creación y evaluación de la política pública de la mejora regulatoria de los distintos órdenes de gobierno.

En el Consejo Nacional de Mejora Regulatoria, estará integrado por representantes de dependencias de la Administración Pública Federal, los presidentes de los sistemas estatales de mejora regulatoria, el titular del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria y el Comisionado de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, quien fungirá como Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional.

En cuanto a las reformas y adiciones a la Ley de Propiedad Industrial, las Comisiones Dictaminadoras coincidieron con la Colegisladora en que las modificaciones al concepto de marca, la ampliación de la protección de las marcas colectivas, así como incluir las marcas de certificación, constituyen instrumentos que apoyan a pequeñas y medianas empresas, al permitirles potenciar su producto en el mercado y garantizan el origen geográfico, material, modo de fabricación u otras características comunes de bienes y servicios, de otros productores de productos similares.

En el desahogo del orden del día, los integrantes de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial aprobaron, en sentido negativo, el proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y 34 puntos de acuerdo.