Por: Javier Bárcenas/

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó Comisión Especial para el seguimiento de los trabajos de reconstrucción por el sismo del pasado 19 de septiembre, que presidirá el PRD, informó el presidente Marko Cortés Mendoza del PAN.

La comisión supervisará los fondos asignados a la reconstrucción, ya sean públicos o privados, precisó en rueda de prensa el también coordinador de los diputados del PAN, y expresó su esperanza en que el PRD designe lo antes posible a quien la presidirá.

Al término de la reunión de la Jucopo, Cortés Mendoza dijo que se acordó poner en el orden del día de la sesión del próximo martes, 12 de diciembre, que el Pleno de la Cámara de Diputados conozca la terna propuesta para designar al nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2018-2025.

“En caso de que todavía no tuviéramos acuerdo, lo podemos postergar para la sesión del miércoles o del jueves, pero es nuestra intención (discutirlo el martes) debido a que los plazos están en el límite”, agregó.

“Nadie está obligado a lo imposible (en caso de no llegar a un acuerdo, pero) buscaremos tener un consenso, ya que la votación para designar a nuevo auditor Superior de la Federación es por (el voto de) mayoría calificada, de dos terceras partes”.

“Nos esforzaremos y buscaremos los consensos, para que tengamos auditor y que México tenga quien es el responsable de vigilar el gasto público en todo nuestro país, el gasto federal”.

La Comisión de Vigilancia de la ASF concluyó este miércoles las entrevistas a 41 aspirantes e inicia el proceso para elaborar la terna de candidatos idóneos, que deberá presentar el sábado próximo para que se discuta ante el Pleno la próxima semana, antes de que concluya el periodo ordinario, el 15 de diciembre.

Asimismo, se acordó en la Jucopo que el próximo miércoles se realizará una sesión solemne para hacer un homenaje a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre y un reconocimiento a los brigadistas, Fuerzas Armadas “y todos aquellos que colaboraron de manera solidaria en ese momento de crisis en nuestro país”.

El diputado panista precisó que, en la sesión del jueves, 14 de diciembre, se entregará el reconocimiento de la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, Legisladores de 1913.