Por: Ricardo Martínez

El Senado de la República aprobó una minuta que modifica las leyes de la Economía Social y Solidaria y Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de transferir el Instituto Nacional de la Economía Social a la Secretaría de Desarrollo Social.

Asimismo,se busca fusionar el Programa de Fomento a la Economía Social con el de Opciones Productivas, para evitar la duplicidad en el gasto de recursos y en el dictamen aprobado en votación económica por la asamblea.

De acuerdo con un comunicado, la medida permitirá alinear las directrices y políticas de carácter social y promover la superación de la pobreza y marginación, dentro de un marco de política social que busque disminuir las brechas de desigualdad y apueste por una sociedad equitativa y justa.

Se destaca que la fusión de ambos programas ayudarán a que las personas en situación de pobreza a tener acceso a opciones productivas que les permitan alcanzar un nivel de vida digno, por lo que la mejora de los procesos de planeación, programación, presupuestación y evaluación de las políticas públicas  se enfocarán a la economía social.

Se deja en claro que estos programas deberán observarse de manera estricta con las disposiciones administrativas y electorales, a efecto de que los recursos públicos no sean utilizados para incidir en la intención de voto de los ciudadanos, por esa razón el proyecto se remitió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Por otra parte, en la misma sesión, el Pleno recibió las respuestas del Ejecutivo federal formuladas por los grupos parlamentarios del Senado, referentes al Tercer Informe de Gobierno, las cuales fueron remitidas a las bancadas para su conocimiento.