Por: Redacción

La Comisión de Salud del Senado de la República aprobó en reunión de trabajo 22 dictámenes, entre los que destaca el relativo a solicitar a la Secretaría de Salud (SSA), al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a informar sobre los avances en materia de vales de medicinas.

En reunión de trabajo, la senadora independiente Martha Tagle Martínez consideró relevante que se solicite a las autoridades que en el informe al Senado se incluya cómo está funcionando dicho esquema, a qué empresas se está beneficiando económicamente y a que grupo de población está llegando el programa.

El senador del Grupo Parlamentario del PAN, Salvador López Brito, dijo que es oportuno solicitar información amplia sobre este programa, además es válido que se agregue información sobre quienes o qué empresas están surtiendo este tipo de medicamentos y están siendo beneficiadas por esta vía.

La senadora Sonia Rocha, también del GPPAN, comentó que esta información adicional al dictamen abona a que no haya corrupción y que no se vaya a generar en un futuro, por lo que indicó que se está a tiempo de solicitar este informe y ver los datos de cuántas ocasiones, qué empresas y cuantos vales se han otorgado, si sólo es en el Distrito Federal o en el Estado de México o en todo el país.

Asimismo, los integrantes de la comisión aprobaron una iniciativa que reforma la fracción IV del artículo 245 de la Ley General de Salud, en relación con las medidas de control y vigilancia que deberán adoptar las autoridades sanitarias sobre las sustancias psicotrópicas que tienen amplios usos terapéuticos y constituyen un problema menor para la salud pública, en la que se incluye la risperidona.

El senador López Brito explicó que la risperidona es una sustancia con beneficios para el tratamiento de pacientes con esquizofrenia, trastornos bipolares y el síndrome de espectro autista, entre otras enfermedades mentales. Detalló que su acceso es difícil, por encontrarse en la fracción 3 del artículo 245 de la Ley General de Salud, que la enmarca con aquellas sustancias con valor terapéutico, pero que constituyen un problema menor para la salud pública.

Por ello, este medicamento tiene que estar dirigido y monitoreado por médicos especialistas, medida que consideró apropiada la medida, ya que es un medicamento indicado en problemas de esquizofrenia o en el trastorno del Síndrome de Tourette, que implica trastornos en el habla.

La comisión también avaló un punto de acuerdo en el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación Pública para que, en el ámbito de sus atribuciones, lleven a cabo las acciones necesarias en materia de biopolímeros.

El senador López Brito enfatizó que se debe hacer un llamado de emergencia a todas las autoridades sanitarias del país para un adecuado control y supervisión, vigilancia y sanción de aquellos establecimientos que no están debidamente certificados para el uso de biopolímeros.

Explicó que estas macro-células, derivados grasos o ácidos grasos, utilizados por clínicas y seudoclínicas que se publicitan como clínicas de cosmetología o especialistas en estética, dañan gravemente la salud de la mujer al ser implantadas en diferentes partes del cuerpo.

La comisión aprobó el dictamen en materia de seguridad e integridad de los pasantes en medicina en el estado de Oaxaca. En este, el Senado exhorta a la Secretaría de Salud y a su homóloga en Oaxaca para que, en coordinación con las autoridades de seguridad pública, informen sobre las estrategias implementadas para garantizar la integridad de los estudiantes de medicina que prestan sus servicios en la entidad.

Pide a estas dependencias informar al Senado sobre el avance de la atención médica y psicológica de la pasante de medicina agredida en el Centro de Salud del municipio de San Pedro Comitancillo, Oaxaca.

Por otro lado, la comisión escuchó a Virginia González Torres, directora general del secretariado técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, con el tema “La salud mental en México”, en esta participación comentó que se impulsa el modelo “Miguel Hidalgo de Salud Mental” que abarca prevención, grados de hospitalización y reintegración social.

Advirtió que en cuestión hospitalaria de personas con problemas psiquiátricos existe un grave problema en estados como Yucatán, Durango, Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Chihuahua y Puebla, toda vez que en estas entidades se violan los derechos humanos de los internados.

El senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, sostuvo que en todo el país sucede algo similar y no sólo en los hospitales psiquiátricos. En tanto, la senadora María Elena Barrera Tapia del Grupo Parlamentario del PVEM, aseguró que en materia de salud mental, el Senado está trabajando, aunque reconoció que es todavía una deuda en la prestación de los servicios y cómo llegar a más gente.