Por: Redacción/

La Comisión de Defensa Nacional, presidida por el diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán (PRI), aprobó un dictamen que modifica la Ley del Servicio Militar con la finalidad de evitar que se admitan menores de 18 años en las unidades de transmisiones como técnicos, y eliminar la disposición sobre la incorporación anticipada al servicio militar a los 16 y 17 años de edad.

La reforma deroga el segundo párrafo de la fracción II del artículo 24 que establece que en el activo del Ejército “se admitirán menores de 18 y mayores de 16 años de edad, en las unidades de transmisiones para su preparación como técnicos mediante contrato con el Estado que no deberá exceder de 5 años”.

También elimina el artículo 25 cuyo texto cita que “podrán obtener el anticipo de la incorporación en el activo, únicamente: quienes deseen salir del país en la época en que reglamentariamente les corresponde prestar servicios, si son mayores de 16 años al solicitar la incorporación y quienes por razón de sus estudios les sea menester hacerlo así”.

El diputado Méndez Bazán mencionó que actualmente la Ley del Servicio Militar prevé la posibilidad de que el servicio militar se pueda realizar de forma anticipada, o bien, aplazar su incorporación; ambas modalidades son optativas, dado que para concederse es necesario que el interesado la solicite.

Comentó que esta modificación no tendrá impacto presupuestal para la Secretaría de la Defensa Nacional, considerando que las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor deberán cubrirse con cargo a los recursos aprobados a la Secretaría de la Defensa Nacional en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente.

“Con el propósito de que el Estado garantice los derechos de la niñez, esta modificación pone fin al anticipo de la incorporación al servicio militar a los jóvenes de 16 y 17 años de edad, que podían solicitar conforme a sus intereses y aumenta la edad mínima para reclutamiento voluntario a 18 años”, concluyó el legislador.

Al dar su voto particular, la diputada Maricela Contreras Julián (Morena) dijo que su fracción parlamentaria celebra la aprobación de este dictamen; sin embargo, “es lamentable que deba ser a partir de una iniciativa del titular de Poder Ejecutivo”, porque aclaró que ella presentó en febrero 2016 ante la comisión una reforma igual, misma que se rechazó en el mes de abril del mismo año.