Por: Rafael García

”Acsor Tránsito” es la primera aplicación celular gratuita que busca combatir, mediante la tecnología, la corrupción vial en nuestro país, dicha ‘app’ fue creada por Emmanuel Miranda Herrera, egresado de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana, en Puebla.

En septiembre del año pasado, se dio a conocer en la Jornada de Bienvenida del Programa de Participación y Responsabilidad Social Universitaria, el proyecto que apenas emprendía el universitario, permite a los usuarios consultar el reglamento de tránsito, compartir en la aplicación los accidentes viales, así como publicar fotografías y videos para mantener avisados a las personas que adquieran la ‘app’.

La aplicación que ya está disponible en los sistemas operativos Android e IOS, funciona a partir de que los usuarios comiencen a tener actividad en la plataforma digital, compartiendo información actual sobre el tránsito de la ciudad o municipio; prácticamente, es una red social donde los participantes se mantendrán avisados sobre accidentes, además que se ofrecerá un fácil acceso al reglamento de tránsito.

Emmanuel precisó que la principal meta de ”Acsor Tránsito”, es que, utilizando la tecnología en favor de los ciudadanos, se permita y se incentive el conocimiento a los automovilistas de sus derechos y obligaciones al conducir. Asimismo, dijo que hace falta corresponsabilidad y compromiso social.

Esta herramienta ya funciona en Caminos y Puentes Federales (CAPUFE),  Ciudad de  México, Estado de México, Jalisco y Veracruz, así como en municipios de Monterrey y Puebla –San Andrés Cholula y San Pedro Cholula-, detalló el creador de ”Acsor Tránsito”.

Actualmente, dentro de las instituciones de seguridad pública, la Policía de Tránsito es catalogada como la más corrupta, siguiéndole la Policía Preventiva; según un 78 y 68 por ciento de la población, respectivamente.