Por: Redacción/

La delegación de elementos de la Policía Federal de México que se integró al Grupo Internacional de Cooperación Policial para el Mundial de Rusia 2018, reporta intensa actividad ante la elevada presencia de connacionales.

Durante el partido de este sábado entre las selecciones de Corea y México en el estadio de Rostov del Don, los cinco agentes federales (tres en campo y dos en el CICP), se sumaron al dispositivo montado por la policía rusa para realizar tareas de orientación al aficionado y vigilancia, desde el momento de acceso, durante el encuentro deportivo y el desfogue del estadio.

Este sábado las autoridades locales detuvieron a un joven mexicano quien volaba un dron en una zona no autorizada de la Arena de Rostov y tras la mediación de los policías federales, se confirmó que el joven no cuenta con antecedentes penales, y se accedió a que fuera liberado. El dispositivo le será devuelto en unos días.

Previamente los federales mexicanos acompañaron a la caravana de cientos de fanáticos, quienes se trasladaron a pie por más de tres kilómetros, desde la Plaza Soviética hasta Rostov del Don, momento en el que establecieron canales de contacto con diferentes grupos de mexicanos para el caso de requerir algún apoyo.

Desde el inicio de la Copa del Mundo 2018, los policías federales mexicanos, en coordinación con la policía local, han apoyado ante diferentes situaciones en las que se han visto involucrados los aficionados mexicanos.

Participaron en la mediación y acuerdo para que un mexicano otorgara el perdón a otro compatriota por el robo de dinero en efectivo, ocurrido afuera del estadio Luzhnikí, y para conseguir la liberación de otro más quien fue detenido por vender bufandas sin autorización.

Los agentes federales mexicanos, una mujer y cuatro hombres, pertenecientes a las divisiones de Seguridad Regional, Investigación, Antidrogas y Gendarmería, fueron seleccionados por su amplia experiencia operativa y de coordinación logística, dominio del idioma inglés y empatía en cuanto al trato hacia los ciudadanos.

Al iniciar esta semana los integrantes de la Policía Federal Mexicana viajarán a la ciudad de Ekaterimburgo, sede del encuentro entre Suecia y México de este miércoles, y se espera que permanezcan hasta la final del mundial, ante la posible permanencia de aficionados de nuestro país.