Por: MUGS / Redacción

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, pidió a las autoridades competentes impedir impunidad en el reciente linchamiento de dos encuestadores en el municipio de Ajalpan, Puebla, “debe aplicarse la ley y garantizar que prevalezca el Estado de derecho”.

“No podemos ni debemos, bajo ninguna circunstancia, acostumbrarnos a la barbarie y a la violencia”, señaló el líder parlamentario.

Barbosa Huerta dijo que la impunidad fomenta conductas indeseables y propicia que la comunidad tenga respuestas violentas generalizadas, aparentemente justificadas por una percepción de indefensión ante la ausencia de la protección que debe garantizar el Estado.

“Son expresiones de la tensión acumulada y de desesperación en un marco de degradación social, pero también representan riesgos adicionales a la violencia delictiva”, indicó.

Mencionó que la grabación y transmisión en Internet y medios de comunicación del linchamiento de ambos encuestadores, muestra signos preocupantes de descomposición y violencia  que dañan el tejido social y las instituciones.

En plena era de los derechos humanos, de la igualdad de género, de la libertad de las mujeres para decidir sobre su cuerpo, de los matrimonios entre personas del mismo sexo, en la era del Internet, presenciamos a una turba matar y quemar a dos encuestadores, comentó.

Miguel Barbosa Huerta dijo que es un hecho sorprendente que muchos pobladores de Ajalpan que estuvieron presentes pudieron hacer algo para evitar que se culminara el linchamiento, pues en varias grabaciones se aprecian personas solamente filmando el hecho, riéndose o participando.

Añadió que este hecho no es un asunto aislado, porque diversos estudios consideran que en los últimos 26 años han ocurrido unos 366 eventos de esta naturaleza.

De acuerdo con datos de especialistas, los estados donde se concentran los linchamientos son: Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, agregó.

“Lo que se vivió en Ajalpan representa un fuerte llamado de atención. Son hechos que demuestran el grado de descomposición social al cual puede llegarse si no se toman las medidas necesarias para evitar que sucesos como este se presenten nuevamente”, indicó.

El senador del PRD insistió en que las autoridades cuentan con los elementos para identificar a los participantes en este suceso y para que éstos sean presentados ante la ley.

“Es necesario terminar con la impunidad y garantizar que prevalezca el Estado de derecho”, subrayó el senador Miguel Barbosa.