Por: Javier Bárcenas

Clemente Castañeda Hoeflich y Verónica Delgadillo García, diputados de Movimiento Ciudadano se congratularon por la aprobación en el Senado de la República de la reforma que tipifica como delito la organización de peleas de perros y que impone hasta cinco años de prisión a quienes se involucren en esa actividad.

Destacaron que esta modificación busca, además de la protección de los animales, combatir la descomposición social producto de las actividades del crimen organizado y la normalización de la violencia en el país.

El Senado aprobó una minuta de la Cámara de Diputados que reforma el artículo 419 Bis del Código Penal Federal, para castigar con cinco años de cárcel y 150 mil pesos de multa a quien esté involucrado en peleas de perros y la turnó al Ejecutivo federal para su publicación.

“Esta batalla no ha sido fácil, pero es una batalla que valía la pena dar por todos los seres que no tienen voz, pero que sufren la crueldad y el maltrato animal”, indicó Castañeda Hoeflich, coordinador de la bancada.

Expuso que las peleas de perros están asociadas a otras prácticas delictivas del crimen organizado, como son el tráfico de drogas y armas, redes de pornografía infantil y de trata de personas, por lo que representan un problema público de inseguridad y violencia.

Delgadillo García sostuvo que gracias al apoyo de las organizaciones de la sociedad civil se logró la protección de los derechos de los animales y el acceso de éstos a una vida digna y libre de violencia.

Refirió que la propuesta formó parte de una agenda legislativa que impulsaron legisladores de diversos grupos parlamentarios.