Por: Redacción

Es primordial que la comunidad internacional redoble sus esfuerzos de diálogo, entendimiento y fraternidad, en un marco de respeto absoluto a los derechos humanos, a fin de encontrar una salida pacífica al conflicto bélico que en los últimos tiempos se ha recrudecido en naciones como Siria, manifestó la presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez.

Condenó también los actos terroristas que han puesto en vilo a otros países y vulnerado la seguridad y tranquilidad de su población.

Consideró que estos atentados son muestra clara del inminente peligro que se vive hoy en el mundo, y cuyo riesgo de que escale aún más genera una preocupación permanente entre las naciones que pugnan por la paz.

“Los actuales deben ser tiempos de concordia en los cuales la violencia no tiene por qué combatirse con expresiones similares, sino a partir del raciocinio, el diálogo y la perseverancia de los líderes que guían las naciones, para superar así las graves discordancias que persisten”, apuntó.

En el caso concreto de Siria, la diputada Murguía Gutiérrez refirió que varios años de guerra en ese país han dejado cientos de miles de muertos; empero, continuó, también millones de personas desplazadas dentro y fuera de territorio sirio, entre ellas una importante cantidad de menores de edad.

Frente a estas circunstancias, estimó impostergable reforzar las acciones diplomáticas en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para buscar una solución al conflicto armado interno en Siria, que inició en 2011, y atender la crisis humanitaria producto de la elevada cifra de muertos, heridos, desplazados internos y refugiados en diversos países.

Recordó que la situación en aquel país se deterioró con el ataque lanzado el pasado 4 de abril con presuntas armas químicas en contra de la provincia de Idlib, con un saldo de más de 80 civiles muertos, así como el posterior envío por parte de Estados Unidos de 59 misiles teledirigidos Tomahawk, contra la base Al Shayrat, en Siria.

La legisladora federal llamó la atención por hallar sensatez en potencias como los Estados Unidos, que el pasado jueves lanzó sobre suelo de Afganistán la bomba GBU-43/B, MOAB conocida como “la madre de todas las bombas”, con el propósito de acabar con elementos del autodenominado Estado Islámico escondidos en ese país.

La presidenta de la Cámara de Diputados hizo ver que ya se han dado expresiones de condena por parte de líderes mundiales a estas acciones ordenadas por el gobierno estadounidense, al considerarlas inadmisibles y agresivas contra un Estado Soberano.

Murguía Gutiérrez conminó a las naciones del mundo a rechazar cualquier escalada de violencia que atente contra la población civil que se encuentra vulnerada en su propio territorio.

“El Poder Legislativo mexicano repudia estos ataques y muestra su disposición a coadyuvar a una solución duradera lo más pronto posible, a fin de proteger los derechos humanos y la calidad de vida de los ciudadanos sirios”, concluyó.